Policía Metropolitana capturó a sospechosos del millonario robo en edificio Forum, en El Poblado

Publicidad

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá – Meval – capturó a seis presuntos integrantes de la agrupación criminal señalada de perpetrar el millonario hurto en el piso 13 del edificio Fórum del barrio El Poblado, el pasado lunes 26 de julio.

Le puede interesar: Nuevos detalles del hurto en el piso 13 del edificio Fórum del barrio El Poblado

Los capturados presuntamente integran la agrupación criminal conocida como “el coco”, quienes mediante la suplantación de agentes de la Policía y funcionarios de otras entidades, han sido señalados como responsables de una serie de robos en el Valle de Aburrá y el municipio antioqueño de Zaragoza.

Publicidad

La modalidad que se les incriminó es la realización de falsos allanamientos en el Valle de Aburrá.

El operativo de captura se realizó el pasado fin de semana y en él participaron agentes de la Sijín, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, según información que entregaron las autoridades.

La Meval confirmó que en este operativo fueron detenidos seis individuos, un cabecilla, identificado como alias “la mamá”, y otros cinco integrantes, identificados con los alias de “chata”, “mi llave”, “Darío”, “chumy” y “covid”.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín se adelantó para el 6 de septiembre

La organización delincuencial a la que pertenecen los capturados se especializa principalmente en hurto a residencias mediante la suplantación de autoridad (Policía) en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta.

Otros hurtos y ¿qué han arrojado las investigaciones?

En el hurto que se cometió en el edificio Forum se llevaron $400 millones en efectivo y 12 kilos de oro, avaluados en $2.500 millones.

Le puede interesar: Investigan hurto en el piso 13 del edificio Fórum del barrio El Poblado

Según detalles del comandante de la Meval, brigadier general Javier Josué Martín Gámez, la incautación de dos relojes Rolex pertenecientes a los propietarios de la vivienda del barrio El Poblado, fue el eslabón para capturar a los seis miembros de esta banda delincuencial.

Y es que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, esta estructura criminal también es la principal responsable de un hurto ocurrido el pasado 16 de mayo en el condominio San Gabriel, ubicado en la Loma de los Balsos, El Poblado.

Durante esa acción, un grupo de 12 hombres irrumpieron en la edificación vistiendo uniformes de la Policía y sometieron a dos celadores quitándoles sus armas.

Hacia las 4:30 a.m., los criminales ingresaron por la ventana de un apartamento indicando tener en su poder una orden de allanamiento y otra de captura. Y, tras amordazar a  una mujer y dos menores de edad, el grupo criminal sustrajo cerca de $600 millones en efectivo, joyas y relojes de lujo.

El comandante de la Meval señaló que esa agrupación igualmente sería la responsable de un hurto que se cometió en Zaragoza, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Allí, un grupo de hombres irrumpió en una camioneta con logos y uniformes de Corantioquia (autoridad ambiental del departamento) e ingresó a una mina simulando una supuesta inspección administrativa.

Durante esa acción, ocurrida el pasado 10 de junio, el grupo sustrajo al menos 47 lingotes de oro por un valor de $7.500 millones aproximadamente.

Resultados de operativos de la Meval

En lo que va corrido del año han sido capturadas por los delitos de hurto 2.149 personas en el Valle de Aburrá, 1633 de ellas en Medellín.

Igualmente, por hurto a residencias han sido capturadas en el Valle de Aburrá 50 personas, 28 de ellas en Medellín.

Según explicó el comandante de la Meval, las autoridades estarían tras la pista de otros integrantes del grupo. Se conoció que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tiene identificada a cuatro integrantes de esta agrupación criminal.

Publicidad
Publicidad