Médicos de la Universidad CES instalaron el segundo marcapasos a un animal doméstico en Colombia. Se trata de Candy, quien con este artefacto recibió una tercera oportunidad de vida.
Este canino había sido diagnosticado con una arritmia cardíaca, que consiste en un bloqueo atrioventricular de tercer grado. Cabe destacar que Candy es el primer canino que recibe el marcapasos de parte de la Universidad CES, pero no es el único en el país.
Lea: Un puma cachorro fue entregado a la autoridad ambiental, en Medellín
La historia de Candy es conmovedora. Fue rescatada y adoptada de un refugio de Bogotá, capital del país, por Lizeth Reyes y Andrés Roncancio, una pareja dedicada al cuidado de los animales, por medio de su fundación, Los amigos de Cosmo.
Cabe recordar que esta universidad antioqueña innovó en este procedimiento, unos meses atrás, con Romeo, el primer gato con marcapasos de Colombia.
La Dra. María Adelaida Mejía, médica veterinaria y coordinadora de Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, contó: “La cirugía que le practicamos en el CVZ-CES fue un implante de marcapasos ¿En qué consiste? Es poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”.
Después de la cirugía, Candy no tendrá nuevos desmayos, será más activa y podrá salir a caminar con Lizeth y Andrés en Bogotá, junto a la manada que la acompaña de la Fundación Cosmo.