En el Teatro La Fanfarria, este 16 de junio, Candamblé presentará un espectáculo con el que, a través de diferentes ritmos, géneros musicales, personajes y movimientos, resume la historia de este grupo de proyección artística, integrado por estudiantes del área de la salud de la UdeA.
El grupo artístico de la Facultad de Medicina de la UdeA, Candamblé, está de aniversario.
Para Beatriz Duque, directora del grupo, “Candamblé es un grupo artístico que ofrece a los y las estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia un espacio para la creación y exploración del cuerpo desde la dimensión estética. A partir del año 2008, el grupo viene desarrollando una propuesta dancística que se apoya en elementos de lo teatral como estilo narrativo, inspirada en diferentes temas que son un pretexto para el encuentro de la vida a través de la Danza”.
Para celebrar estos 15 años consecutivos de ensayos, puestas en escena y grandes espectáculos, Candamblé realizará un viaje a través del tiempo, del cuerpo, de las historias, en el show y acto inaugural del IX Danzón en La Fanfarria, encuentro que reúne una muestra diversa de la danza local y que se realizará del 16 de junio al 16 de julio.
Candamblé 15 años
Referente al nuevo montaje, la directora expresó que es un colorido, sonoro y cadencioso espectáculo integrado por fragmentos de las obras que han hecho vibrar a los estudiantes y ponerse de pie a los espectadores.
Al inicio del show, los asistentes a La Fanfarria disfrutarán de tres historias de Amor y muerte, un recorrido geográfico de música y movimiento, contextualizado en diferentes lugares de cada continente.
Luego vivirán un momento de ¡De película!, tal y como se llamó el segundo montaje del grupo, en el que se recrean coreografías de las películas: Slumdog millionair, Nine, Homenaje a Charles Chaplin, Brillantina, Step up.
Minutos después, vibrarán con los sonidos y movimientos propios de la danza afrodescendiente, a través de los cuales se le dio forma al montaje Negro tambor.
Y entre sonidos acústicos y gritos de euforia, bailarines y asistentes seguirán viajando en el tiempo hasta llegar al 2015, cuando el grupo bailó Colombia fiesta y carnaval, y en 2016 realizó el montaje TEMPO, recorrido parcial por la historia de la danza en occidente.
Pero ahí no concluirá todo, pues, los bailarines pondrán en escena apartes de los montajes Colombia entre la vida y la muerte; Caribe; Poesía y danza; Colombia tierra querida; Recuerdos; Danzando en la distancia y Del dolor a la esperanza.