Con el fin de mejorar la movilidad en la transversal Inferior de El Poblado, la secretaría de Movilidad de Medellín está implementando pruebas en los ciclos semafóricos del cruce de esta vía con la calle 16A sur, a la altura del Club Campestre.
Según lo dio a conocer este 27 de diciembre el subsecretario técnico de la secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada, la prueba piloto busca disminuir la congestión y los tiempos de espera en la intersección semaforizada, y reducir las colas generadas en estos sitios. “La disminución se viene observando entre el 30 % y el 40 % en el tiempo de espera de este cruce semaforizado”, indicó el funcionario.
Le puede interesar: Fonvalmed habilitó el paso por el puente de la avenida 34 con Los Balsos
En las pruebas, la secretaría de Movilidad ya detecta que las longitudes de cola y los vehículos detenidos al final del verde y del rojo han disminuido, y los tiempos de viaje han pasado de 7 a 3 y 4 minutos.
La transversal Inferior de El Poblado es uno de los sectores de mayor congestión vial en el suroriente de la ciudad, por lo que la secretaría de Movilidad analiza múltiples alternativas de giros y tiempos de espera en el cruce, que actualmente permite retornos en varios sentidos, lo que hace más lento el tráfico.
Según el informe entregado a los medios de comunicación, la decisión sobre la regulación de este cruce semafórico se está haciendo con base en análisis estadísticos y con pruebas de campo para tomar la mejor medida técnica.
La propuesta para el plan piloto cuenta con dos fases: la primera corresponde al ajuste de los tiempos semafóricos de acuerdo con las demandas que se presentan, y la segunda se relaciona con la propuesta de eliminación del giro izquierdo oriente – sur, ya que, según las pruebas, es el que presenta menor demanda.
Lea: Medellín tiene 697 árboles declarados patrimonio natural y cultural
La primera fase se implementará hasta el primer semestre de 2023, y, según los resultados, se aplicará esta propuesta en otras zonas de la ciudad, como el Estadio y El Poblado, donde ya se han realizado este tipo de pruebas en eventos de ciudad como conciertos y eventos deportivos.