A las 10 de la mañana de este viernes 16 de agosto la calidad del aire en el Valle de Aburrá presenta 10 estaciones de monitoreo en amarillo -moderado-, mientras las otras 9 aparecen en naranja, es decir dañina para grupos sensibles.
El Siata por medio de su cuenta en Twitter informó que las lluvias que se han presentado en el Valle de Aburrá pueden ser favorables para la calidad del aire. Así mismo, explicó las razones por las cuales podrían presentarse las condiciones adversas, según la entidad y de acuerdo con el análisis de la evidencia disponible, a partir de mediciones locales y satelitales, tienen la hipótesis que las altas concentraciones PM2.5, apuntan al transporte de combustión de biomasa desde Amazonía hacia toda la región Andina Colombiana.
En la imagen, los puntos rojos georeferencian los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en la cuenca del Amazonas. Sumado a esto, el flujo atmosférico de bajo nivel, indica el transporte intensificado de masas de aire desde la región andina del país @Areametropol pic.twitter.com/0spAuF9nAS
— siatamedellin (@siatamedellin) August 16, 2019
Si el pronostico de lluvias se cumple, se espera que la calidad del aire retome valores que sean buenos y moderados, por ahora se descarta la declaración de Estado de Prevención, pues los protocolos así lo determinan.
Durante el jueves 15 de agosto solo una de las 19 estaciones tuvo registro naranja, las otras 18 según el reporte diario del Siata estuvieron en amarillo.