El Área Metropolitana de Medellín, basada en su Red de Monitoreo de Calidad del Aire, dio a conocer este viernes, 4 de febrero, el estado del aire: se comprobó un aumento en los niveles de PM2.5.
Asimismo se supo que algunas estaciones presentan un ICA Naranja como resultado de varios incendios, en áreas verdes, en el departamento de Caquetá y en el Oriente antioqueño.
A estos factores se suma un incremento en la humedad de la región pacífica, y las condiciones previas de la zona: la condición de valle montañoso con tendencia a concentrar las partículas y el parque automotor conformado por motocicletas y vehículos, y que aumenta cada año. Por todos estos factores, las estaciones están en alerta naranja, un color que indica que el aire puede afectar a grupos sensibles como personas con infecciones respiratorias, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores.
De acuerdo con elValle de Aburrá de continuar así la situación será necesario tomar medidas como el pico y placa para vehículos de carga y probablemente detener la posibilidad de pagar para circular en vehículos particulares durante el día que se tiene pico y placa.
En años anteriores, y por esta época, se ha declarado la alerta naranja. Esto ha obedecido a fenómenos climáticos de este tiempo que sumados a la cantidad de vehículos influyen en el deterioro del aire. Aunque las autoridades aún no han tomado la decisión de anunciar medidas restrictivas, ante estas circunstancias, los expertos han recomendado a los grupos más sensibles de personas limitar su actividad al aire libre.
Es importante recordar que las partículas de PM 2.5 se llaman así porque tienen un diámetro menor a 2.5 micras, y son residuos de materias orgánicas, metales, hollín o sustancias químicas. Su presencia en el aire disminuye su calidad y representa un riesgo para la salud.