De una seguidilla de días con la calidad del aire clasificada como buena (código verde, según los indicadores del Sistema de Alerta Temprana, Siata) el Aburrá regresó al nivel moderado (amarillo).
Incluso en registros promedios de las últimas 24 horas, una de las estaciones medidoras marcó naranja, que indica niveles dañinos para grupos sensibles.
La estación con indicador naranja corresponde a la ubicada en El Poblado, en el barrio La Ye, en la parte alta de Los Balsos.
La explicación al retroceso de buena a moderada, de acuerdo con Gloria Ramírez, integrante del Equipo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se basa en tres factores: “la emisión de contaminantes producto del transporte de carga, las condiciones meteorológicas desfavorables y los incendios forestales que se presentan en el norte del país y en Venezuela”.
Según el Siata, “con la reactivación de la obras de infraestructura pública desde el lunes 13, junto con la cadena de abastecimiento activa y la entrega de ayudas, buena parte del parque de camiones y volquetas está en actividad, con lo que eso implica en emisiones contaminantes”.
Registros del Siata señalan que nuevamente se evidencian picos de afectación de la calidad del aire entre las 7 y las 10 a.m., asociados a emisiones vehiculares.
Captura de pantalla del portal Purple Air
Se cumplen ya 13 días desde que el Área Metropolitana dio por terminado el episodio crítico para la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Mientras tanto este es el indicador que arroja a esta hora del viernes 17 el portal Purple Air.
¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.
Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.