Este martes ninguna estación del aire registra en rojo

Publicidad

En la mañana de este martes 10 marzo, 13 de las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire se encuentran en nivel naranja, mientras que cinco más están en amarillo, lo que significa una mejora respecto al lunes, cuando 16 de las 18 estaciones estaban en naranja, una en rojo y la restante en amarillo.

Calidad del aire
: Estaciones Siata martes 10 de marzo 9:00 a.m.

El nivel naranja significa que el aire es dañino para poblaciones sensibles como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Publicidad

Por su parte la aplicación Purple Air a las 9:30 a.m. de este martes muestra así las estaciones que tiene instaladas en Medellín.

Purple Air
Purple Air 10 de marzo 9:3 a.m.

Vale la pena recordar que este es el día doce con pico y placa ambiental con medidas de Estado de Alerta, lo que ha significado que seis dígitos de placas han salido de circulación al menos 9 horas diarias.

Desde las 12 de la noche de este miércoles empezará a regir el pico y placa ambiental de 24 horas, lo que significará que por día salgan de circulación cinco dígitos de placas, sin importar el modelo del vehículo y aunque no habrá vías exentas, sí podrán transitar los vehículos eléctricos, híbridos o a gas.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA

Publicidad
Publicidad