Una barcaza, de 850 toneladas de peso, apareció sobre el embalse de Hidroituango. EPM informó que se trata del centro de operaciones para las actividades de los buzos especializados que inspeccionan, por estos días, las profundidades del embalse, previo al encendido de las turbinas y posterior inicio de la generación de energía en el proyecto.
El equipo especializado de buzos hace parte de la empresa holandesa DCN Diving, y está integrado por seis buzos y dos supervisores de buceo hiperbárico, acompañado por ingenieros de EPM.
Más sobre Hidroituango: Alcalde Quintero reafirmó que se harán las pruebas sugeridas en Hidroituango, sin importar cuánto demoren
Esta inspección hace parte de la segunda etapa de los trabajos subacuáticos en el proyecto hidroeléctrico, los cuales se desarrollan en las captaciones de Hidroituango, lugar por donde ingresará el agua del embalse al sistema de conducción hasta llegar a las turbinas en la casa de máquinas para generar la energía.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, declaró que estos trabajos subacuáticos se desarrollan de manera satisfactoria, y avanzan en cuatro fases:
- Llegada de equipos.
- Limpieza de la estructura.
- Inmersión de buzos.
- Montaje de mamparos o compuertas mecánicas.
“Estas labores se hacen más por seguridad y no porque de ellas dependan la entrada en operación de la central Hidroituango”, indicó el ingeniero.
Los trabajos subacuáticos
Tras terminar el dragado del material sedimentado por medio de una almeja mecánica, los buzos llegaron a las profundidades del embalse. En este momento ya han limpiado de manera minuciosa las captaciones No. 1 y No.2, que corresponden a las primeras dos unidades de generación de energía. En total, los buzos deben limpiar detalladamente cuatro captaciones, en 28 días de labores, a 50 metros de profundidad. En promedio, están retirando diariamente 80 m3 de material sedimentado o biomasa.
Lea: 114 humedales activos existen en el Valle de Aburrá
Los trabajos de buceo de saturación se desarrollan 24 horas al día de manera ininterrumpida en las captaciones, lo cual permite hacer las actividades con óptimos rendimientos en la remoción de escombros, remoción e instalación de rejas coladeras y en las inspecciones de las captaciones del proyecto.
Los trabajos subacuáticos son una actividad inédita en Colombia, que se efectúan bajo una técnica de buceo hiperbárico o de saturación. Su primera etapa se realizó en noviembre de 2021 y comprendió el escaneo estructural.
Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunas labores incompletas. Ahora, la única forma de concluirlas es bajo la técnica de trabajos mecánicos bajo condiciones subacuáticas.
A los hitos anunciados en las últimas semanas del blindaje metálico del túnel de conducción No.1 y No.2 y la terminación de las unidades de generación de energía 1 y 2, se suman los trabajos subacuáticos. Así avanza Hidroituango en su meta de entrar a operar con las dos primeras unidades de generación de energía próximamente.
Finalmente, Frank Ortiz Giraldo, funcionario de la Dirección de Desarrollo del Proyecto Ituango, explica el paso a paso de los trabajos subacuáticos en Ituango.