Bukz: una librería distinta y divertida

- Publicidad -

Natalia Osorio, Alejandro Rubiano y Esteban Restrepo son los fundadores de Bukz, una librería que está a unos cuantos metros de la calle 10, en El Poblado. Al entrar en ella, aparece el deseo de quedarse y ver su oferta

Si los lugares fueran como las personas, uno podría decir que Bukz sería alguien entretenido con el que se podría conversar con honestidad sobre cualquier tema, reír, y atreverse a hacer cosas distintas. En este lugar tan cercano a la calle 10, las paredes tienen colores vivos, los libros de arquitectura, arte o diseño son protagonistas, y las notas dejadas por los lectores hacen parte de la decoración. Aquí puede ser común ver una exposición de artistas, escuchar a conocedores de finanzas hablar de libros leídos o ver cómo una mujer talentosa enseña al público a contar historias. Aquí no parece haber prejuicios y a los visitantes se les mira a los ojos. Los “no se” o “no me gustó” son posibles porque no hay fronteras perceptibles ni aires de superioridad.

La Librería Lerner llega a Medellín con una propuesta nueva

Lea también: La Librería Lerner llega a Medellín con una propuesta nueva

Es jueves por la tarde y aquí están Alejandro Rubiano y Esteban Restrepo, dos de sus socios fundadores. De este grupo también hizo parte Natalia Osorio. La operación de Bukz comenzó 10 meses antes del virus conocido. Y de forma virtual, exclusivamente. Luego, cuando abrieron, en febrero del 2020, tuvieron que cerrar por la pandemia. En noviembre de ese año volvieron a abrir. Inicialmente, los jóvenes eran los visitantes principales. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar: se ven personas con un rango de edad más amplio. Y esto les gusta.

- Publicidad -

¿Cuál es la esencia de Bukz?

Queremos que todos nuestros clientes se sientan cercanos e incluidos. Aunque nos interesan todos los temas y la variedad, al mismo tiempo queremos especializarnos en libros visuales. Medellín es una ciudad creativa y hay mucha industria alrededor de ella. Por ejemplo, en la Feria del Diseño vendimos en 3 días, todos los libros que llevamos. Aunque ninguno de nosotros es arquitecto o diseñador, disfrutamos mucho los libros visuales. Vamos a ser los distribuidores de editoriales como Arkinne (la más importante del mundo en su tipo) y nuestro propósito es llegar a tener el mejor catálogo de arquitectura y diseño del país. 

¿Hacia dónde les gustaría ir como librería?

Nos gustaría que la gente nos vea como amigos de la cultura. Nos encantaría hacer actividades nuevas, como ciclos de cine. También hemos organizado algunas charlas sobre democracia y con la Comisión de la Verdad. Queremos hacer unos videos (cápsulas) donde podamos compartir conocimiento. No porque seamos los más expertos o los únicos en tenerlo, sino porque nos gusta compartir y crear experiencias. Queremos dar ganas de leer.

¿Cómo ven la gente de Medellín como público lector?

No contamos con cifras consolidadas sobre lectura. La acogida que hemos tenido ha sido impresionante y las personas nos han dicho que faltaba un espacio como el nuestro. Todas las semanas recibimos clientes nuevos, no solo de Medellín, sino también de otras ciudades. Tenemos lectores nuevos: personas que no han leído mucho y se animan a hacerlo. En ese sentido notamos el crecimiento.

Ahora vemos aquí más espacio para los niños y los libros de literatura infantil. ¿Qué los llevó a centrar su atención en este tipo de libros?

La primera razón tiene que ver con el idealismo: queremos pensar que si nos acercamos a los libros desde que somos pequeños, pueden ocurrir otras situaciones interesantes, en el futuro. También nos llama la atención todo ese mundo de las editoriales independientes y el aspecto visual de sus libros.  También queremos que toda la familia tenga una buena experiencia, en un lugar didáctico, cómodo y con buen diseño como el que tenemos aquí.

- Publicidad -
Bukz: una librería distinta y divertida

¿Cómo ven el mundo editorial, en Medellín?

En temas de las editoriales, vemos personas que aún creen que un libro no debe juzgarse por su portada. Pensamos que si uno invierte tiempo en publicar un libro, también vale la pena pensar en su diseño. Respecto a las demás librerías, nos gustaría trabajar más de cerca con los colegas. Nosotros somos de una generación diferente a otros y también de una mentalidad, tal vez distinta: creemos que hay oportunidades para todos, y también tenemos públicos diversos. La idea es aumentar las oportunidades, que la gente lea más y eso nos beneficia a todos. Por otro lado, vemos a las empresas más interesadas en el tema de bienestar y en que los libros lleguen a más personas. A esto se suman otros lugares como los colegios; así se forma un ecosistema. Queremos convertirnos en una marca querida, ser un sitio que las personas quieran visitar. Por eso nos alegra mucho cuando nos escriben de otras ciudades para visitarnos, en su viaje a Medellín.

Ustedes empezaron a través de la oferta digital. ¿Cómo van en ese formato y con el catálogo?

El catálogo está creciendo con velocidad y tiene un tamaño mayor al de muchas otras librerías en Colombia. Nos interesa bastante que comprar de forma digital sea fácil y agradable para los lectores. Con nuestros libros, hemos llegado a 350 municipios en el país, a pueblos lejanos de Antioquia, y también queremos llegar a lectores, en lugares variados de Latinoamérica. 

El catálogo digital de Bukz ya es uno de los más grandes de Colombia

“Wunderkammer”: arte y arquitectura

Un lugar donde se guardaban objetos valiosos y que en alemán se pronuncia y escribe como “Wunderkammer” es la palabra protagonista de esta exhibición que los visitantes pueden encontrar en Bukz, por estos días. Todo empezó por una idea de Lucrecia Piedrahita, arquitecta y curadora de arte. Bajo su guía, fueron fijados los trabajos de los artistas Hernán Marín y Miler Lagos. El pasado 10 de febrero, se inauguró esta exhibición con una conferencia del arquitecto Daniel Bonilla, uno de los más destacados de Colombia, y quien también participa en “Wunderkammer”. 

De acuerdo con la gente de Bukz, la idea es que este espacio se renueve y permita crear una reflexión sobre arte, arquitectura y diseño. Las personas pueden visitarlo actualmente, y tener una experiencia agradable y significativa relacionada con temas como la naturaleza, su cuidado, y el tiempo.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -