Buena calidad del aire se reporta en cinco estaciones este jueves 23

Publicidad

Los indicadores del Sistema de Alerta Temprana (Siata) presentan para las últimas horas en el Valle de Aburrá predominio en la calidad del aire de nivel moderado (13 estaciones en amarillo), mientras cinco están en nivel bueno: Belén, Santa Elena, San Cristóbal, Copacabana y Bello.

La estación correspondiente a El Poblado, ubicada en la zona de La Ye, donde se unen El Tesoro y Los Balsos, también reportó nivel moderado.

El 6 de abril el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, reportó como terminado el episodio crítico para la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

También le puede interesar:

Publicidad

Por su parte, el portal Purple Air, que ofrece información en tiempo real y opera como sistema colaborativo arroja este panorama:

Puede consultar la información en tiempo real en https://www.purpleair.com
Puede consultar la información en tiempo real en https://www.purpleair.com

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana (Siata), mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Escala ICA

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad
Publicidad