El programa de atención a la primera infancia de Medellín, Buen Comienzo, tiene la estrategia de búsqueda de niños con déficit nutricional, con la cual más de 3.000 menores, quienes no estaban institucionalizados, han superado su condición de riesgo, en los últimos meses.
Lea: 214 instituciones oficiales de Medellín cuentan con programas de doble titulación
“Durante el año 2022, más del 70 % de los niños y niñas de Medellín recibieron más de seis atenciones en áreas como nutrición, salud, educación, participación y protección. Así mismo se generaron los apoyos y orientaciones para que 24.719 niños y niñas, menores de 1 año, tuvieran su registro civil. Estas son acciones que definitivamente mejoran la calidad de las personas y les facilita el acceso a los servicios”, dijo el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño.
Según las cifras del programa, en el año 2022 el Distrito de Medellín atendió pedagógica y nutricionalmente a más de 92 mil niños, niñas, madres gestantes y lactantes. Así mismo implementó, de manera articulada con la Secretaría de Salud, la estrategia de recuperación nutricional, con la que cerca de 3.000 niños con alteraciones en su estado nutricional y que no estaban institucionalizados, fueron incluidos a los planes de recuperación generados por Buen Comienzo y en la actualidad avanzan en su proceso en una de las 377 sedes del Programa.
Lea: Un proyecto impulsa unidades productivas de víctimas de desplazamiento, en Antioquia
Como parte de las acciones en pro de la garantía de los derechos de la primera infancia, en el año 2022 se logró una cobertura del 86.4 % de los niños y niñas de Medellín afiliados al Sistema General de Seguridad Social, lo que ha agilizado el acceso al servicio de salud de los menores.