En Antioquia, un total de 3.300 mujeres han postulado 142 iniciativas de negocio relacionados con artesanías, bioinsumos, confecciones, producción agrícola, producción forestal, producción pecuaria, reciclaje, tiendas y restaurantes, transformación agroindustrial y turismo.
La Corporación Colombia Internacional (CCI) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia han establecido una alianza para fortalecer proyectos de empresas lideradas y conformadas en su mayoría por mujeres rurales, en algunas subregiones en las que tiene presencia la Cámara, por medio de acompañamiento integral, inversión productiva y fortalecimiento comercial.
Explica Adriana Senior, presidenta de la CCI, que, gracias a esta alianza, que tiene como apuesta mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales de Antioquia, se están fortaleciendo ocho proyectos agropecuarios, inicialmente, en los municipios de Angelópolis, Támesis, Jardín, Cáceres, Valdivia, Ituango y Santa Rosa de Osos. Las líneas productivas de estos proyectos son cultivos de maíz, de hortalizas, piscicultura, apicultura y cultivos de leguminosas.
Lea: Mauricio Jaramillo, estudioso y guardián de los árboles
El trabajo que están haciendo la CCI y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia impacta directamente a 160 mujeres rurales y sus familias. Para lograrlo, se ha dispuesto un presupuesto de 280 millones de pesos. “Se trata de una importante apuesta que busca transformar la vida de las mujeres rurales del departamento paisa. El apoyo a estas iniciativas genera empoderamiento y ruptura de brechas pues, en su mayoría, se trata de mujeres víctimas de la violencia, desplazadas, reincorporadas, discapacitadas, adultos mayores y madres cabezas de familia”, afirma Adriana Senior. “Conjuntamente la CCI y la Cámara de comercio estamos trabajando para que estas mujeres tengan una segunda oportunidad”, agrega Nathalia Figueroa, vicepresidenta de Proyección corporativa y Entorno de la Cámara de Comercio.
En Colombia, solo 12 % de la población rural es mujer y de ese universo, 76 % se encuentra en informalidad financiera, laboral y social; 20 % vive en pobreza extrema y sólo 4 % son mujeres empresarias o tienen independencia. De cara a esta realidad, la Corporación Colombia Internacional creó el programa “500 mil Agroempresarias CCI”, extendido a lo largo del territorio nacional para convertir, para 2030, a 500.000 mujeres del campo colombiano en empresarias. Hoy la Cámara se suma a esta iniciativa, que está empoderando a más de 100 mujeres del campo antioqueño.
Para lograr hacer de las ideas de las mujeres rurales unos proyectos viables y estructurados, la CCI desarrolló una metodología de trabajo propia, con la cual recibe las postulaciones de las iniciativas de las mujeres rurales, mediante convocatorias anuales. Ya se han realizado dos invitaciones por parte de la CCI, con las que llegó a 31 departamentos en 520 municipios y el reto es alcanzar la meta en todo el territorio nacional.
“Este programa implica una verdadera revolución social en el campo colombiano, en donde se incluyen líneas de negocio de producción y transformación agrícola, pecuaria, turística, artesanal, servicios ambientales y economía circular. Con el soporte económico suficiente y acompañamiento asegurado, las mujeres rurales tendrán la capacidad de liderar proyectos que les permitirán tomar las riendas de su vida económica y mejorar su condición social. La independencia económica de una mujer rural es determinante para cambiar situaciones de maltrato, explotación y otras vulneraciones”, detalla Senior.
Le puede interesar: El segundo muro verde más grande de Latinoamérica lo tiene Medellín
Para financiar estos planes de negocios y contar con nuevas agroempresarias, se requiere apalancamiento financiero y donaciones desde todos los sectores del país, pues la inversión promedio por cada emprendimiento es desde 6 mil hasta 50 mil dólares; de ahí la necesidad de contar con el apoyo de actores económicos regionales, nacionales e internacionales.