En el Valle de Aburrá, subregión en donde está ubicada la capital de Antioquia, Medellín, se realizan alrededor de 10.5 millones de viajes diarios.
Este dato se obtuvo con el monitoreo de celulares y su geolocalización. Gracias a un proyecto financiado por el gobierno de Japón en Medellín, el Banco Mundial y los municipios metropolitanos.
Lea: Amigos Metro: cuando la vida es el viaje
De esta forma, el Valle de Aburrá se convirtió en la primera región del país en usar BigData para determinar cómo se movilizan sus habitantes
La BigData de esta nueva encuesta, sirvió para hacer comparaciones con el tradicional estudio Origen y destino a hogares del Valle de Aburrá, que en su última entrega reportó 7.5 millones de viajes diarios. Lo cual, indica que decir que la tecnología permitió detectar alrededor de 3 millones de viajes no registrados a través de encuestas tradicionales.
Con esta aplicación de tecnología BigData, específicamente, se lograron obtener datos más fieles y con un mayor alcance en la información. Según informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con estos nuevos datos se podrán tomar decisiones más precisas para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá.
Los datos de la encuesta
Según los resultados obtenidos con la tecnología de los celulares, los 10.5 millones de viajes diarios que se realizan en el Valle de Aburrá tienen como motivos los siguientes:
La movilidad obligada: trabajo y estudio. La principal causa de viaje para hombres y mujeres es el trabajo, que motiva el 55 % y el 39 % de viajes respectivamente.
Le puede interesar: Chat GPT y Blockchain: ¿cómo proteger los datos personales con estas tecnologías?
Las encuestas también permitieron determinar que en 64 de cada 100 hogares de los municipios del Valle de Aburrá hay una motocicleta. Mientras que en el 16 % de los hogares hay un carro o una bicicleta.
En cuanto a la partición modal de la encuesta Origen y destino, se halló que el 41 % de los viajes son peatonales, 16 % en transporte público colectivo, 9 % en automóvil, 15 % en motocicleta,10 % en el Metro de Medellín, 4 % en taxi, 3 % en bicicleta y 2 % en otros.
Medellín es el municipio del Valle de Aburrá con mayor concentración de movilidad, el 68 % de las personas se movilizan en motocicleta, 15 % en bicicleta y 17 % en automóvil.
Conozca cómo se movilizan los habitantes del Valle de Aburrá, según la nueva encuesta >>
Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hay dos elementos para destacar de los resultados; el primero que los habitantes del Valle de Aburrá están caminando más, pues de cada 100 viajes 41 son caminando; adicionalmente el uso de la bicicleta aumentó 3 % en participación modal con relación a 2017, lo que significa que pasamos de tener 60.000 viajes diarios en bicicleta a 210.000.
En cuanto a la distribución de horarios, la hora pico de movilidad en el Valle de Aburrá, es decir, el horario de mayor tráfico, es entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, cuando se realizan más de 700.000 viajes. Un cambio en los registros de movilidad tradicionales, según los reportes de la encuesta origen y destino, que daba cuenta de un mayor flujo vehicular en la hora pico de la mañana.
Finalmente, el director del Área Metropolitana reiteró que, con estos datos, “que son más fieles y con un mayor alcance de información”, se podrán tomar decisiones más precisas para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá.