Es una de las periodistas de moda más reconocidas y respetadas en el medio. Después de trabajar 18 años en un periódico, decidió apostarle a un sueño: acompañar a marcas en el proceso de disfrutar la moda y crear un estilo personal. Conversamos con ella.
Nunca pasa desapercibida cuando llega. Y no se trata exclusivamente de su estilo; es una cuestión de actitud: es amable, se nota a gusto con ella misma, tiene la capacidad de dar un punto de vista mientras muestra respeta y disfruta los procesos relacionados con el hecho de vestirse.
Más de moda: Brillar en medio de la enfermedad
A través de sus redes sociales o en asesorías más personalizadas, las personas la buscan para sentirse más a gusto a la hora de vestirse para un evento específico o para hacer un cambio en su estilo. Ella lo disfruta porque es más que una cuestión de tela o accesorios: está relacionado con la valoración y la seguridad. Con disfrutar el paso por este mundo.
¿Qué consejo le das a una persona que quiera sentirse bien, y al mismo tiempo también quiera cuidar el medio ambiente, y no tenga mucho presupuesto para un ropero amplio?
No se necesita mucho presupuesto. La idea es que compre piezas que pueda usar en muchas ocasiones y puedan ser versátiles: unos leggings negros, una camisa de jean o unos zapatos color miel, caramelo o metalizados, que combinan con todo. Por ejemplo: si se va a comprar zapatos o cartera es mejor comprarlos de cuero. Parece una inversión muy alta, pero es muy sostenible en el tiempo, porque el sintético se desgasta rápido y se convierte en desecho, pronto, si no está bien elaborado. También es importante aprovechar los descuentos, estar atento a las promociones, y tener opciones como una camiseta y chaqueta de jean, porque ambas transforman una falda o pantalón formal, en la oficina. A hombres y mujeres les recomiendo tener neutros, es decir, prendas en colores que combinan con todo: blanco, negro, gris, azul oscuro y kaki.
“Para aportar al cuidado de la naturaleza podemos comprar prendas elaboradas con material reciclado. Esta información la encontramos en las etiquetas”
¿Qué admiras de las marcas locales?
En general, admiro la coherencia. Y especialmente, admiro en ellas la posibilidad de contar historias, a través de sus diseños, y las posibilidades que nos ofrecen. Esas historias pueden estar unidas a la esencia de la marca, a los colores que están desarrollando, a los tejidos, la calidad del producto o al origen de los insumos. Y aquí, por ejemplo, pienso en Ether, memoria cautiva. Es una marca que produce y vende ropa interior. La mayoría de sus productos son elaborados por personas privadas de la libertad y traen inscritos mensajes y palabras que significan libertad para esas personas que están en un penal.
¿Cómo podemos aportar como usuarios al cuidado de la naturaleza?
De muchas maneras. Una de ellas es comprar prendas elaboradas con material reciclado. Esta información la encontramos hoy, en las etiquetas: algodón o poliéster reciclados, textiles desarrollados a partir de materiales recuperados como las botellas PET. Aquí también podemos incluir trajes de baño elaborados con mallas de pescadores recuperadas del fondo del mar. Como consumidores podemos ser partícipes de ese proceso al comprar prendas que incluyan ese tipo de información.
Lea: Maluma X GEF: moda con propósito
También podemos adquirir prendas que sean teñidas con procesos naturales y no químicos, y pedir a las marcas que no usen bolsas de plástico sino bolsas de maíz compostable o de papel.
Hay otro tema que lo aplico mucho en la casa y es el lavado y planchado de prendas. Creo que no hay que lavar las prendas después de cada postura, excepto si hay un caso grave de higiene. Tampoco hay que planchar todas las prendas. Tan pronto salgan de la lavadora es posible doblarlas a mano y no es necesario plancharlas (una actividad que consume energía); podemos vivir con prendas arrugadas.
En el tema de lavado, podemos preguntar por desinfectantes en spray que podemos, por ejemplo, usarlos en los jeans, prendas que requieren una cantidad amplia para lavarlos.
En tu trabajo se nota el interés en que la persona se sienta bien, más allá de la edad o un aspecto específico: ¿qué buscas transmitir con él?
Cuando trabajaba como periodista en El Colombiano me sorprendía que a la mayoría de las personas la moda les causara recelo, reserva y un tipo de rechazo.Yo me preguntaba: ¿por qué es así, si la moda es tan linda y estamos en contacto con ella todos los días, y el estilo personal nos permite reflejar mucho de nuestra personalidad? Entonces me dediqué a hacer de la moda un asunto cercano.
Una vez asesoré a una chica que saltaba en el probador y me decía: “Nunca pensé que me podía ver tan linda; llevo toda la vida poniéndome pantalones y camisetas, vistiéndome de niño y tú me estás enseñando que con falda me puedo ver hermosa. Ahí entendí que lo que hacemos con la moda cercana, lo hacemos también con las personas. Tener un estilo personal no tiene que ver con gastar mucho dinero o cambiar el armario cada tres meses; está relacionado con la conexión hacia las sus emociones. Con eso que cada uno tiene ahí dentro, y espera ser estimulado.
Ideas de estilo
- Elegir de acuerdo con tu cuerpo
- No negarse a probar
- Combinar básicos y tendencias
- Recordar
- Tener en cuenta prendas como vestido camisero, falda tubo, jean, camisetas, camisa de Denim, blusas de aire hippie.
- Dejar los prejuicios en la mente y sentir lo que dicen el cuerpo y el espejo.