Basuras en calles de El Poblado: ¿falta de cultura o Emvarias no está recolectando los residuos? Esa pregunta se hacen algunos. Vivir en El Poblado recorrió los lugares de la Comuna 14 que más basuras tienen en sus calles y habló con los habitantes.
Las personas no sacan las basuras exclusivamente el día que pasa el carro recolector, y esto ocasiona graves afectaciones al medioambiente y a la convivencia entre los vecinos del sector.
En eso coinciden tanto habitantes como Empresas Varias de Medellín S.A., Emvarias, empresa recolectora y encargada de la gestión de residuos “desde la fuente”, es decir, desde las casas, calles y comercios en Medellín.
Lea también: Patio Bonito olía a trapiche
En la Comuna 14 El Poblado son tres los lugares críticos de basuras en las calles o botaderos de basuras. Según lo informó Emvarias, el primero es el Parque Lleras, que comprende tanto comercios como viviendas; le sigue la autopista Sur, en el tramo comprendido entre el centro comercial Monterrey y la frontera con el vecino municipio de Envigado; y el tercero es el parque del barrio Santa María de Los Ángeles.
1.800 toneladas diarias de residuos produce Medellín.
Lugares en los que a los habitantes ya se les volvió costumbre ver basuras a toda hora, “y no es porque Emvarias no las recoja, es porque todo el día sacan basuras. Uno no entiende de dónde salen tantas bolsas llenas y llenas de desperdicios”, según declaró Blanca Nelly Calle a Vivir en El Poblado, una residente del barrio Santa María de Los Ángeles.
John Jairo Cardona, administrador de zona de Emvarias, explicó que el problema de las basuras en las calles de El Poblado no es exclusivo de las zonas comerciales. Es un asunto que también afecta a los barrios en donde hay predominio de casas sobre edificios con apartamentos.
“Solución a botaderos de basuras es de todos: sacar los residuos el día que corresponde”.
“Existen básicamente dos tipos de habitantes. Los primeros, corresponden a los residenciales, que en El Poblado están representados mayoritariamente por las unidades residenciales y/o urbanizaciones, las cuales son cuidadosas en la presentación de los residuos sólidos en los días y frecuencia de recolección. Los segundos son los comerciantes, de gastrobares y de sectores turísticos, como los de los barrios Manila, Lalinde y la zona rosa del Lleras y Provenza. Estos, tal vez por la diversidad de sus negocios, no presentan en los horarios establecidos sus residuos, y por esto persisten siempre en las aceras, principalmente en las esquinas de las calles”, relató el funcionario de Emvarias.
En El Poblado, Emvarias presta el servicio de recolección de residuos dos veces por semana en horas de la mañana. El sector comercial (parque El Poblado, Manila, parque Lleras, Provenza y Lalinde), por su demanda, tiene la frecuencia de recolección dos veces al día, de lunes a domingo.
“Además, atendemos el sector industrial tres veces por semana. Hacemos recolección de bolsas de barrido diariamente (la basura que recolectan los ‘escobitas’, quienes barren las calles), en las horas de la tarde-noche, empleando un vehículo recolector”, añadió John Jairo Cardona.
Hay que sacar las basuras el día que corresponde
Para mantener el orden y el aseo de las calles en la Comuna 14 El Poblado y en Medellín, es necesario sacar las basuras exclusivamente el día y a las horas que pasa el vehículo recolector.
Es importante, porque es la forma de evitar la presencia y proliferación de plagas nocivas que atentan contra la salud humana. “Es algo que conlleva a mantener el mayor tiempo posible un ambiente sano y agradable de limpieza en El Poblado, una forma de contribuir también a la convivencia, que siento que es más amena si se habita en un espacio limpio”, consideró Juan Fernando Quiceno, administrador de uno de los bares del parque Lleras.
Sin lugar a dudas, en el tema de basuras en las calles de El Poblado todos tomamos parte. Para contribuir a la solución basta con sacar nuestros residuos el día y la hora indicada.