Los primeros trazos de este auge cultural en esta parte de la comuna 14 surgieron en 2019, cuando siete artistas instalaron allí sus estudios de creación pictórica y escultórica.
Allí, entre talleres de mecánica, latonería y pintura automotriz, cobró fuerza un movimiento de exponentes del arte contemporáneo. En la actualidad este colectivo suma más de 30 artistas identificados por el distintivo Ba.Co. -Barrio Colombia Distrito de Artistas-.
Aunque no están consolidados como corporación o agremiación, los artistas se conocen y se respaldan entre sí. “Todos somos articuladores del movimiento, pero nos movemos de forma independiente. Tenemos ejes en común que nos permiten funcionar como organismo, aunque cada quien autogestiona sus espacios e iniciativas. Pese a la independencia, hacemos parte de una estructura orgánica”, explica Verónica Muñoz Osorio, artista visual de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Esta caleña con raíces antioqueñas hace parte de un taller llamado La Hoja, donde comparte espacio con tres artistas más. En las cinco cuadras que conforman el territorio de Barrio Colombia hay pintores, dibujantes, ilustradores, escultores y grabadores.
También, en medio de máquinas y herramientas utilizadas por la industria automotriz, en el segundo piso de una bodega, surge de manera disruptiva El Coleccionista. Mediante invitación y previa decantación por parte de un curador, esta galería invita a artistas a exponer allí sus obras. Algunas de las creaciones de los 30 artistas del sector de barrio Colombia se ofrecen en la tienda de la galería https://www.instagram.com/infoelcoleccionista/.
“Ha sido muy llamativo que en una zona con vocación automotriz y textil haya un espacio como este, casi que ‘clandestinamente’. Me interesó el sector por su cercanía al Museo de Arte Moderno, yo soy ‘Amiga MAMM’. Mi galería existe desde la pandemia, pero era en línea. Ahora recibo muchos visitantes extranjeros atraídos por adquirir arte contemporáneo colombiano”, recalca María Alejandra Villa, directora de El Coleccionista Galería.
“en mi galería las exposiciones rotan cada dos meses. son exposiciones que funcionan por invitación, no por convocatoria. Yo invito proyectos o artistas y luego invito al curador para que haga parte de la exposición”,
María Alejandra Villa, directora de El Coleccionista Galería
En su sala, esta artista y arquitecta de 30 años, promueve por estos días la muestra Entre el cielo y la tierra, del escultor Juan David Henao y el pintor plástico Pablo Darío Guzmán Ibarra.
“Presento en esta ocasión un grupo de obras denominado Continuo. Es una serie de pinturas donde utilizo el color para generar una sensación de lejanía que generan lecturas que se mueven entre el medio, la superficie y la técnica”, comenta este artista nacido en San Agustín, Huila.
Sandra Quintero es una psicóloga y artista digital asidua visitante de la galería y demás espacios que conforman el circuito de los creadores de Barrio Colombia: “Todo esto es un distópico, la exposición es de otro lugar. Son como unos cielos que parecen unas auroras boreales, muy futuristas; y en la mesa tenemos esculturas que pueden ser corales o imágenes marcianas”, destaca.