Con una derrama económica de más de 61 millones de dólares, 2.5 millones de personas que participaron de sus eventos y la presentación de 7.000 artistas en sus diversas actividades, cerró la Feria de las Flores 2023.
Lea: ¿Cómo evitar golpes de calor en perros y gatos?
El alcalde Daniel Quintero Calle afirmó: “Este año fue la feria del pueblo. En todas las comunas, en todos los barrios se vivió. La gente estuvo muy contenta y pasaron muchas cosas bonitas. Yo estoy muy orgulloso de haberle devuelto al pueblo, a Medellín, el desfile de silleteros como era antes, que volviera a ser para todos, que volviera a ser público, democrático, que a nadie se le cobrara, pero, en especial, que se viviera con esta alegría que se viene viviendo. Dos millones y medio de asistentes en toda la feria y solo en el desfile de silleteros fueron un millón trescientas mil personas que vinieron a ver a nuestros silleteros”.
Por su parte, la oficina de Desarrollo Económico de la ciudad informó que la feria dejó un balance que rompió todos los pronósticos en cifras como:
- Un 81 % de ocupación hotelera, el registro más alto de los últimos cuatro años.
- Más de 50.000 viajeros ingresaron a través de los puntos de Migración Colombia, lo que incrementa los 49.000 del año pasado.
- La inversión en silleteros superó los $3.716 millones, discriminada así: entre la premiación, los pagos por silleta y la alimentación hay una inversión que ronda los $1.700 millones; la zona de bienestar, los apoyos administrativos, la logística y otros auxilios han registrado una cifra superior a los $1.427 millones; del mismo modo, hay una bolsa con más de $250 millones para todas las actividades de los silleteros en los barrios y, durante todo el año lectivo, más de $339 millones se han usado para la comercialización e internacionalización.
- Durante ocho días, el emblemático edificio Vásquez se vistió de flores y se convirtió en el sitio más “instagrameable” de la Feria con adornos florales que superan las 20.000 piezas de exhibición. De la misma manera, este lugar fue visitado por un aproximado de 25.000 locales y turistas.
- En los corregimientos se rompió récord de asistencia. Más de 26.400 personas fueron a las fiestas programadas en la ruralidad de Medellín.
- El Desfile de Silleteritos de La Floresta convocó a cerca de 13.000 personas que vieron a más de 2.000 niños y niñas desfilando por las calles para honrar la tradición.
- En el desarrollo de las celebraciones no ocurrió ningún homicidio. El hurto a personas presentó una reducción del 57 % frente a la feria del año pasado. Comportamiento similar tuvieron las lesiones personales producto de riñas, que bajaron un 57 %, los hurtos de celulares que disminuyeron un 71 % y los hurtos a residencias, que mermaron un 73 %.
Le puede interesar: “La lactancia materna es un compromiso con la niñez de Medellín”
“Más allá de las cifras, vivimos una feria llena de emociones en los barrios, en las comunas, donde la gente, donde las comunidades vibraron y se articularon. Darle las gracias a esos líderes y lideresas, a esos artistas que pasaron por esta Feria de las Flores en todos los corregimientos, comunas de Medellín. Vivimos una feria donde la gente se conectó”, declaró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
Finalmente, la edición No. 66 del Desfile de Silleteros dio por ganadora absoluta a María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma, y Juan Carlos Vargas, “Alacrán”, fue proclamado como nuevo Rey Nacional de la Trova.