El sobrepeso y la obesidad constituyen condiciones corporales que no solamente afectan la calidad de vida; también son reconocidas por la ciencia médica como preexistencias que aumentan el riesgo de padecer distintas dolencias que pueden limitar nuestro tiempo para disfrutar plenamente con las personas que más queremos.
Sin ir más lejos y sólo para mencionar un tema de latente actualidad, el sobrepeso y la obesidad son considerados factores coadyuvantes para sufrir episodios graves de Covid-19. De tiempo atrás, se saben que tienen el mismo efecto potencial respecto a enfermedades coronarias, hipertensión arterial, derrame cerebral, colesterol alto, diabetes, osteoporosis, caries dental, cáncer y hasta depresión.
Como una alternativa exitosa para combatir el sobrepeso o la obesidad no mórbida, ya se puede acceder en Medellín y el Oriente cercano a la innovación tecnológica que representa el balón gástrico ingerible, desarrollado por la multinacional Allurion y agenciado con todo el respaldo científico por un reducido grupo de profesionales de la salud como el doctor Aníbal Olmos, cirujano general y laparoscopista experto.
Este balón gástrico ingerible, a diferencia de otras opciones bariátricas ya conocidas, permite perder del 10% al 15% del peso corporal en cuatro meses sin cirugía, sin endoscopia, sin anestesia. Basta ingerir una cápsula conectada a un delgado catéter, la cual contiene el balón plegado, elaborado con materiales de alta tecnología.
Una vez en el estómago y con el acompañamiento médico del doctor Olmos, el balón se expande de manera controlada, aumentando la sensación de saciedad y limitando significativamente la ingesta excesiva de calorías. Luego de 16 semanas, el balón es evacuado de manera natural.