Este miércoles 19 de junio, el Metro de Medellín continuará con el mantenimiento mayor anual a los cables aéreos, intervención que tiene como fin preservar la operación segura y mantener la confiabilidad del sistema.
Estos trabajos programados hacen necesaria la suspensión temporal del servicio comercial de cada cable con el objetivo de realizar la ejecución de procedimientos, pruebas y controles a los componentes de seguridad de los teleféricos.
El primer metrocable intervenido fue la línea P (Acevedo–El Progreso), en el cual ya se adelantaron los trabajos. Este sistema de transporte no prestó su servicio comercial entre el 8 y jueves 13 de junio. Regresó a operación el viernes 14 de junio.
Una vez finalizados esos trabajos de mantenimiento continuó la línea M (Miraflores–Trece de Noviembre) que no estuvo en servicio desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de junio y volvió a funcionar el pasado lunes.
La última intervención en este primer semestre del año se hace en el metrocable línea H (Oriente–Villa Sierra) que no presta servicio desde este lunes hasta hoy, miércoles 19 de junio de 2024. Se espera que desde mañana esta línea entre de nuevo en operación comercial.
En este mantenimiento mayor los trabajos consisten en el cambio de componentes eléctricos y mecánicos como ejes, rodamientos, mangueras, poleas, sensores, entre otras piezas, que requieren varias jornadas para su intervención.
Adicional a esto, durante la parada programada se revisan todos los componentes de seguridad, incluyendo los sistemas de frenado, el sistema de aceleración y desaceleración, así como el cable portador tractor y toda la infraestructura. Este proceso es adelantado por un externo que certifica los requisitos de seguridad basado en la normatividad internacional aplicable.
Estos trabajos de mantenimiento son indispensables para preservar la operación segura, y por ello, el Metro de Medellín agradece la comprensión de sus usuarios frente a estas suspensiones del servicio.