El incremento de los avalúos catastrales, para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, será del 4.31 %; y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3 %. Según el DNP -Departamento Nacional de Planeación-.
Lea también: Así se tramita el Certificado de Estratificación Residencial, en Medellín
En este valor se tuvo en cuenta no solo la meta de inflación sino la fuerte variación anual del IPC determinada por el DANE -Departamento Nacional de Estadística- el año anterior.
Jorge Iván González, director del DNP, explicó que desde la expedición de la Ley que determina anualmente el incremento de los avalúos catastrales, el reajuste de estos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República, atendiendo a que la diferencia entre esta y la variación del IPC registrada por el DANE no había superado los 5 puntos porcentuales en un solo año.
“Para el presente año la diferencia se situó en 9.53 puntos porcentuales por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4.31%”.
Le puede interesar: El certificado catastral ya se puede obtener en línea y gratis, en Medellín
De igual forma, el jefe de Planeación nacional manifestó que la importancia del avalúo catastral radica, entre otros, en ser la base para el cálculo del impuesto predial, el cual constituye una de las principales fuentes de ingresos de las regiones que, en 2021, representó el 34.3 % de los ingresos tributarios para los municipios.