La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hace un llamado al autocuidado para lo que resta de Semana Santa, período en el que muchas familias y feligreses se desplazan fuera de la ciudad y participan en eventos religiosos.
Ante el incremento de viviendas solas, se recomienda aumentar la seguridad de los hogares, asegurar puertas y ventanas, y abstenerse de divulgar planes deviaje en redes sociales. También es clave coordinar con vecinos de confianza para que vigilen la propiedad y reporten cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado. Muchas familias salen de la ciudad mientras miles de creyentes participan de eventos religiosos por lo que es fundamental proteger hogares y garantizar la seguridad en los espacios públicos. Si vas a viajar te recomendamos asegurar bien las puertas, las ventanas, evitar divulgar planes en las redes sociales, coordina con algunos vecinos para que vigilen tú hogar y reporten cualquier actividad sospechosa. Durante las procesiones llevar solo lo que sea estrictamente necesario, mantén vigiladas las pertenecías y establece puntos de encuentro con tus familiares”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Durante las actividades religiosas, se sugiere a los asistentes portar lo necesario, mantener vigiladas sus pertenencias y evitar el uso de objetos de valor. Es importante estar atentos a niños y adultos mayores, establecer puntos de encuentro en caso de extravío y seguir las indicaciones de las autoridades y organizadores de los eventos.
El secretario Villa Mejía reiteró que la seguridad es un compromiso de todos y para ello se están implementando medidas que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos, pero se necesita que cada persona adopte hábitos de autocuidado y colabore con las autoridades para hacer de esta Semana Santa una celebración segura para todos.
Ante el aumento de visitantes, la línea de emergencias cuenta con personal bilingüe capacitado para atender a quienes se comunican en inglés.