Para saber a profundidad qué es lo que está sucediendo en la autopista Medellín-Bogotá, Vivir en El Poblado habló con Carlos Mario Echeverri, alcalde (e) de Copacabana y secretario de Infraestructura del mismo municipio.
¿Por qué sucedieron dos derrumbes en la autopista en un corto período de tiempo?
“Lo que pasa es que los dos procesos que se generaron son diferentes. El del 26 de octubre fue un inconveniente que tuvimos con unas canteras que por suerte fue detenido. El que nos afecta esta semana, es de otro tipo, ya que es un deslizamiento asociado a aguas y a vertimientos, porque como todos sabemos, el año pasado el fenómeno de La Niña afectó a los municipios con duras precipitaciones”.
¿Qué se está haciendo para prever este tipo de accidentes?
“Vamos a comenzar a hacer unas metas de trabajo para mirar qué es lo que está sucediendo. Sabemos que es necesario que existan procesos antrópicos, intervenciones humanas, pero nosotros debemos ser conscientes que las temporadas de lluvias van a llegar y debemos hacerle frente a esto con anticipación.
¿Qué otros puntos críticos hay en la autopista actualmente?
“Todas las canteras ubicadas en la autopista son puntos críticos, aunque si bien hoy no se encuentran en funcionamiento debemos estar pendientes, porque no dejan de ser un punto de riesgo”.
¿Qué están haciendo en el kilómetro 14 + 350 en estos momentos?
“En estos momentos hay 60.000 metros cúbicos en ese talud y solo hemos retirado 10.000 metros cúbicos; es decir, aún falta mucho, y por ello estamos trabajando con 12 volquetas, cargadores y taladros para agilizar y poder terminar lo más pronto posible”.
Aún no se tiene una fecha establecida.