Aumentan lesionados por pólvora en Antioquia, en comparación con el año 2020

Publicidad

Aunque en los últimos tres días no se ha presentado en Antioquia ningún caso de personas lesionadas por pólvora, los datos suministrados por la secretaría Seccional de Salud y Protección Social de la gobernación de Antioquia dan cuenta de un aumento del 34,5 % con respecto al mismo periodo del año 2020.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2021-2022, con corte al 21 de diciembre, se han presentado en el departamento 39 casos de lesionados por pólvora pirotécnica, frente a 29 casos del mismo periodo de 2020. 

Publicidad

Según esta información suministrada por la gobernación de Antioquia, de los 39 casos presentados, 22 corresponden a adultos y 17 a menores de edad. Dos personas han resultado amputadas a raíz de estos accidentes con pólvora.

Medellín es la ciudad con mayoría de casos 

La mayoría de las personas lesionadas por pólvora en Antioquia viven en Medellín. A la fecha, la ciudad presenta tiene 16 casos de lesionados por pólvora. De ellos, 15 son hombres entre 5 y 35 años. El caso restante es el de una mujer de 63 años. Nueve personas manipulaban la pólvora y siete eran observadores.

El discriminado por sectores es el siguiente: El Poblado (1), Manrique (3), Popular (1), Santa Cruz (2), San Javier (3), Laureles (1), Guayabal (2), Villa Hermosa (1), Aranjuez (1) y Buenos Aires (1).

Frente al aumento de accidentes por pólvora en la ciudad, la Secretaría de Salud del municipio hace un llamado a evitar que los niños tengan contacto con el fósforo blanco (totes), dado que la ingesta accidental de este elemento produce daños hepáticos y renales que pueden producir la muerte. 

El impacto de la pólvora en la fauna silvestre de Medellín

Lea También: El impacto de la pólvora en la fauna

“El llamado nuevamente al no uso de la pólvora, el otro elemento es la vacunación. Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades”, explicó el médico epidemiólogo de la secretaría de Salud, Fernando Montes.

Aumentan lesionados por pólvora en Antioquia, en comparación con el año 2020
Publicidad
Publicidad