Este miércoles, 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, se destaca que en Medellín han llegado 950.745 pasajeros entre enero y agosto, 55.8 % más que en el mismo periodo de 2019, cuando ingresaron 610.066 personas.
Lea también: Corporaciones de El Poblado, por un turismo responsable
Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín, consideró que estas cifras demuestran la importancia de ciudad para el mundo. “Dos de cada diez empleos en el mundo son generados por la industria del turismo. Por eso, queremos resaltar todas las labores que venimos haciendo para tener un turismo responsable; formamos y capacitamos a toda la cadena de valor en rutas de atención para que presten un mejor servicio a los turistas, también para evitar delitos, cuidar y proteger a todos nuestros niños, niñas y adolescentes. El turismo es muy importante para Medellín, pero lo es mucho más si es responsable”, expresó la subsecretaria.
Y como para el Día Mundial del Turismo de este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como lema “turismo e inversiones verdes”, lo que resalta la necesidad de más y mejores inversiones orientadas a las personas y al planeta. Se sugiere crear soluciones y estrategias para inversiones que sumen al desarrollo económico, sostenible, verde y productivo para las ciudades. Por eso, a la fecha, más de 15.000 personas se han sensibilizado en cómo vivir y disfrutar del turismo local de una manera responsable. Más de 100 empresas se han vinculado a la estrategia.
Además, en este 2023, la Administración Distrital firmó un pacto para promover el turismo responsable con los gremios y personas de ese sector económico.
Las conexiones aéreas
En los últimos años, la ciudad fortaleció su conectividad aérea, aumentó cuatro rutas aéreas directas a países internacionales, cinco ciudades internacionales y 13 trayectos hacia destinos nacionales, en comparación con 2019 cuando tenía ocho rutas directas aéreas internacionales hacia 13 destinos y 12 aéreas a ciudades nacionales.
Lea: Turismo: sí, pero responsable
Internacionalmente, Medellín tiene 12 rutas aéreas directas hacia Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Esto incluye 18 destinos: Aruba, Balboa, Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, Quito, La Habana, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Ciudad de Panamá, Punta Cana, San José, Santiago de Chile y Santo Domingo.
En el ámbito nacional, la capital antioqueña está conectada con 25 destinos hacia Armenia, Bahía Solano, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Carepa, Cartagena, Cúcuta, Corozal, El Bagre, Ibagué, Manizales, Montería, Nuquí, Pereira, Pasto, Pitalito, Riohacha, Quibdó, Santa Marta, San Andrés, Tolú, Valledupar y Villavicencio.