La Alcaldía de Medellín informó que ha brindado atención y acompañamiento a 63 familias desplazadas, conformadas por 156 personas provenientes del departamento de Chocó. La mayoría de estos hogares, 45 en total (106 personas), llegaron de Quibdó y salieron de allí por un conflicto intraurbano marcado por enfrentamientos entre bandas.
“Debido al conflicto armado que se vive en Chocó, al parecer por el grupo armado ‘Los mexicanos’ y por extorsiones, amenazas y desplazamiento, se ha generado esta situación”, afirmó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
Los casos de extorsión afectan a mineros artesanales, propietarios de pequeños negocios y comerciantes informales, quienes se han visto obligados a dejarlo todo, como consecuencia de las amenazas de muerte por negarse a pagar las exigencias de los delincuentes.
La Administración Distrital reforzó acciones para garantizar una atención integral a estas víctimas, incluyendo asistencia humanitaria, apoyo psicosocial, orientación para la restitución de derechos y albergue temporal.
En lo que va de 2025, el Distrito ha atendido en total a 215 personas, integrantes de 90 familias desplazadas: 27 de ellas provenientes del Catatumbo y estas 63 que huyeron de Chocó.