Desde inicio de noviembre del presente año, la planta de agua potable Manantiales amplió su capacidad, logrando un aumento de mil litros por segundo.
Manantiales abastece de agua potable entre el 30% y 45% de la población de Girardota, Bello, Copacabana y Medellín.
La expansión de la capacidad se debe a la construcción de un módulo de flexibilidad operativa, una infraestructura que permite incrementar el caudal de la planta aprovechando las aguas del embalse Río grande II. La obra tuvo una inversión estimada de 80.475 millones de pesos y se construyó entre el 2021 y el 2023.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, se refirió al aumento en la capacidad: “en una región en continuo crecimiento, que enfrenta los retos y desafíos como en otros puntos del planeta, relacionados con la variabilidad climática y la seguridad hídrica, es una gran noticia el este incremento en la capacidad de producción de agua potable porque potencia la capacidad de abastecimiento del recurso hídrico y garantiza la disponibilidad del servicio de acueducto, con el propósito de aportar al bienestar de la comunidad”.
El aumento en la capacidad hace parte un proyecto de modernización que también incluye el cambio de equipos, la modernización de los sistemas y mejoras operativas.