En el corredor de Carabobo Norte, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico se encuentra el pabellón de editoriales universitarias. En su décima octava edición, el encuentro literario, académico y cultural cuenta con 20 editoriales de instituciones de educación superior.
La lista la conforman 16 casas de Antioquia, una del Valle del Cauca y otra de Bogotá, además de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y un sello especializado en publicaciones universitarias: Redbooks.
Por el departamento están las editoriales de las universidades Nacional, Antioquia, Medellín, EIA, San Buenaventura, EAFIT, Uniminuto, CES, Católica Luis Amigo, UNAULA, Antonio Nariño y Remington; al igual que el Politécnico Gran Colombiano, ITM, Institución Universitaria de Envigado y TdeA.
A esta lista se suman la universidad del Valle, con sede en Cali, y la Pedagógica Nacional de Bogotá. Todas las casas editoriales de las instituciones de educación superior participantes cuentan con una serie de publicaciones específicas sobre diversas áreas del conocimiento desarrolladas por escritores, personal docente o grupos de investigación de cada plantel académico.
Para el caso de la U. de A., su editorial dispone de 228 títulos, entre ellos 14 que son novedades para este año. “Hacemos una invitación para que dediquemos un rato a las producciones de las universidades que surgen del trabajo académico y creativo de profesores, estudiantes y ciudadanos de todo el mundo que confían en publicar con nosotros”, expresó Patricia Nieto Nieto, directora de la Editorial Universidad de Antioquia.
En cuanto a la UNAL Medellín, a lo largo de esta semana ha venido presentando las once publicaciones dispuestas para este año que fue declarado como “El año vorágine”. En tal sentido la Nacional lanzó La Vorágine (primera edición 1924) y Una relectura y un redescubrimiento de José Eustasio Rivera, reeditado por Carlos Guillermo Páramo, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Bogotá.
“Creemos profundamente en otras maneras de habitar la cultura más allá de las artes y, por supuesto, en su vinculación con la ciencia y la experimentación”, indicó Henry Horacio Chaves Parra, coordinador de la Red Cultural UNAL, sede Medellín.
Respecto a la EAFIT, su sello editorial cuenta con nueve novedades editoriales y el Salón Iberoamericano del Libro Universitario; el VII Seminario de Formación de Editores y la presentación de la maestría en Literatura; la premiación del Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes.
Entre las nueve novedades están, por ejemplo, El hilo que teje la vida, escrito por el exrector Juan Luis Mejía Arango. “Es un libro que sigue llenando auditorios y congregando a la gente porque se encuentra un punto común entre dos temas de la historia antioqueña que, en apariencia, parecen distantes: la relación entre el crecimiento empresarial de la región y el desarrollo de las bellas artes y las manifestaciones culturales”, señaló Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT.
También en la edición 18 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que irá hasta este domingo 15 de septiembre, el Sello Editorial del TdeA exhibe cerca de 60 publicaciones propias en diversas áreas del saber.
Dos de los títulos más solicitados son Plantas y etnobotánicas en el Urabá antioqueño: Dabeiba y Mutatá, de Marcela Serna González, profesora de la Facultad de Ingeniería del TdeA, obra del Sello Editorial de la institución; y el cuento infantil Rawr: el dinosaurio valiente, del profesor Luis Fernando Herrera Ramírez, autor e ilustrador del libro.
“Es una historia muy bonita que se construyó durante prácticas de atención hospitalaria con niños que habitan en zonas de conflicto. Es una obra no solo para público infantil sino también para adultos porque llama a la reflexión y solidaridad”, comentó Laura Marcela Bedoya Pérez, estudiante de Educación Infantil del TdeA.
La Fiesta del Libro y la Cultura, que lleva como lema “Un latido común”, se efectúa en el Jardín Botánico de Medellín. Además de la muestra de las casas editoriales, la cita cultural que finalizará este domingo, propicia otros espacios de encuentro como cine, conciertos, conferencias, lecturas y conversatorios con escritores y críticos de literatura, entre otros.