Atento a los cierres viales del Metro de la 80 que lleva 300 metros intervenidos en la red subterránea

Como parte de estos trabajos, desde este lunes 14 de julio de 2025, habrá cierre parcialmente de la calzada norte de la calle 50 (Colombia) entre carreras 80 y 81B.

- Publicidad -

Una de las principales actividades constructivas que está desarrollando actualmente del Metro de la 80 es la construcción de la red subterránea de energía que va desde la subestación de EPM hasta la avenida 80, en el barrio Calasanz, la cual alcanza un 43 % de avance, que corresponde a 318,35 metros intervenidos. 

A partir de esta semana, la empresa de transporte público continuará con otro tramo de obra en el barrio de Calasanz, para seguir construyendo la red subterránea que conducirá la energía a la futura Línea E, por lo que se tendrá cierres viales en el sector que requiere de la habilitación de desvíos para las rutas de buses y demás vehículos que se movilizan por la calle 50 (Colombia) y calle 50A.

Desde el 26 de junio del 2024 el Metro inició con las intervenciones en la calzada sur de la calle Colombia desde la carrera 81A, las cuales continuará en octubre con los trabajos en la calle 50A hasta la carrera 84, a la altura de la Urbanización Paysandú.

- Publicidad -

Desde el 26 de mayo de 2025 se han hecho intervenciones en la calle 50 (Colombia) desde la 81B hasta el cruce con la carrera 82. 

Le puede interesar: Nuevos cierres viales en Calasanz por obras del Metro de la 80

Para las actividades de este momento, desde este lunes 14 de julio de 2025 comenzaron las intervenciones en la calle 50 (Colombia) desde la carrera 80 hasta la carrera 81B, y calle 50A entre carreras 82 y 83 sentido oriente – occidente. 

Foto: Cortesía Metro de Medellín.

Estos nuevos cierres se organizan las 24 horas del día de manera temporal. Durante los cierres parciales se garantizará la circulación vehicular por la zona; sin embargo, cuando se implemente el cierre total de la calzada, las rutas de buses y demás vehículos deben tomar la calle 51 y carreras 82 y 83 que continuará como vía alterna para circular por el sector. 

- Publicidad -

Durante la construcción de la red subterránea de energía la empresa de transporte ha enfrentado dos retos muy importantes: el manejo de tránsito en el sector de los trabajos y el de resolver de manera técnica la gran cantidad de interferencias que se han encontrado con las diferentes redes de servicios públicos de la zona. 

Para atender el primer reto, se contó con la implementación de planes de manejo de tránsito aprobados por la Secretaría de Movilidad de Medellín. 

Para el segundo reto, se realizaron apiques de investigación, además de utilizar tecnología de georradar para confirmar lo que los planos indican en cuanto a las redes existentes, sin embargo, en la medida en que se excavó, se encontraron nuevas redes que hace necesario realizar algunos rediseños puntuales. 

Atender este desafío técnico refleja el compromiso de garantizar la continuidad de los servicios públicos en la zona, además de asegurar que el sistema férreo del Metro de la 80 pueda contar con la energía que requiere durante su operación, beneficiando a miles de personas del occidente de la ciudad.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -