La pretensión de los comerciantes del barrio Astorga es que los turistas que visitan la ciudad inicien su recorrido por este sector que figura en la historia como el sitio donde se cimentaron las bases de la capital antioqueña.
“En 1616, Herrera Campuzano fundó el poblado de San Lorenzo de Aburrá, uno de los siete nuevos resguardos indígenas de la región, ubicado entre las quebradas La Poblada y La Presidenta”, se así describe en la página de la alcaldía de Medellín.
Con la alianza se busca revitalizar el patrimonio cultural, así como los entornos arquitectónicos, históricos y paisajísticos de esta parte de la ciudad. En tal sentido, se adelantarán diferentes campañas de sensibilización y difusión sobre la importancia y preservación de este territorio urbano.
“Acá queremos promover un turismo responsable y promocionar la vocación patrimonial de este barrio. Invitamos a los habitantes locales y turistas para que se apropien de estos espacios públicos que integran arte y cultura, y se dejen contagiar por el alma espectacular de este sector”, explicó Juliana Coral Posada, gerente del Centro y Territorios Estratégicos.
De acuerdo con la Corporación Astorga, este sector de la comuna 14 está delimitado desde la carrera 42 A hasta la avenida Las Vegas y el cauce de la quebrada La Presidenta; y entre las calles 6 y 11, en límites con el barrio Manila.
“En este cuadrante tenemos sitios tan representativos como los parques El Poblado y La Bailarina, el malecón de la quebrada La Presidenta, un vivero a cielo abierto, el templo de San José, El Palermo, galerías de arte; una parte de Patio Bonito está en Astorga”, detalló Alexander Jiménez Guarín, vicepresidente de la Corporación Astorga.
La alianza fija especial atención el conocido bulevar gastronómico de carrera 43 B, entre las calles 10 y 8, en inmediaciones del parque El Poblado. De acuerdo con datos de la Corporación Astorga en ese pasaje confluyen 55 negocios que generan hasta 400 empleos directos y propician una facturación mensual cercana a los $3.000 millones.
“Este es un sector muy tranquilo, seguro y de rumba moderada; nos carnetizamos por nuestra oferta gastronómica y cultural. Somos un punto de encuentro, de esparcimiento y excelente comida con negocios emblemáticos como El Cielo, La Matriarca y muchos otros con chefs que tienen estrella Michelin”, resaltó Jiménez Guarín.
Una de las primeras acciones que se definieron en la alianza entre las partes es el diseño de la marca Astorga, la cual se espera esté definida en menos de tres meses para iniciar su implementación en el sector y otras partes de la ciudad.
“Este es el punto de partida de los recorridos del ‘Turibus’. Por acá circulan cada día cerca de 5.000 turistas a quienes queremos contar que acá nació Medellín. En la ‘media torta’ y otros espacios del parque vamos a hacer exhibiciones de boxeo, revivir la retreta y festivales de poesía. Que el parque sea el punto de encuentro de todos”, destacó el líder de los comerciantes.
La iniciativa también contempla articular toda la actividad de la calle 10 como corredor peatonal que lleva al metro y la tradicional ciclovía de la avenida El Poblado.