En Medellín se llevó a cabo la versión 34 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, que conmemoró 70 años de su labor en Colombia. Desde la creación de la primera Caja, Comfama, en 1954, estas entidades han trabajado junto al Estado y las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, beneficiando a más de 21 millones de colombianos.
Durante la inauguración, la Superintendente del Subsidio Familiar (E), Angie Katherine Monroy, resaltó el papel de las Cajas como agentes de transformación social y aliados estratégicos del gobierno para garantizar derechos fundamentales como empleo, salud y vivienda. Además, señaló que las Cajas han demostrado su capacidad de adaptar soluciones a las necesidades específicas de cada región.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, elogió el impacto de las Cajas, comparándolas con “mini alcaldías” que gestionan recursos esenciales. También enfatizó en la importancia de mantener los fondos bajo control privado y no estatizarlos, asegurando que su buen manejo ha sido clave en momentos difíciles, como en la reciente promoción del empleo para mujeres y jóvenes.
La agenda contó con importantes invitados nacionales e internacionales, quienes con sus diversas visiones ayudaron a identificar oportunidades y focalizar los servicios de las Cajas, para continuar construyendo futuros posibles para los afiliados y beneficiarios del sistema.
El congreso, que finalizó el 4 de octubre, abordó el futuro del Sistema de Compensación Familiar, con la participación de más de 800 representantes del ámbito empresarial, gremial y académico, tanto nacional como internacional.