A través de un comunicado, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se pronunció sobre el requerimiento del certificado de vacunación para lugares de alta afluencia.
El pronunciamiento se dio tras las nuevas reglas de circulación en el país y de asistencia a lugares de alta afluencia, actividades en las que se tendrá que mostrar el documento de vacunación, al menos con la primera dosis del biológico puesta, según afirmó Fernnado Ruiz, ministro de salud.
De acuerdo con el gremio de los gastrobares, hay cinco temas que le preocupan.
El primero hace referencia con lo señalado por la Resolución 1687 de 2021, que destaca que los establecimientos de comercio que deseen aumentar su aforo deberán pedir el carné de vacunación o el certificado digital.
“El anuncio del presidente Duque lo señala como obligatorio, por lo cual invitamos al Gobierno Nacional a aclarar este tema por las implicaciones que en uno u otro escenario se puede dar, para la ciudadanía y para los empresarios”, se expresó en el boletín.
El segundo punto tiene que ver con la disponibilidad que debe ser equitativa, general y suficiente en todos los territorios, a fin de “poder exigir entonces el carné de vacunación por igual en todo el país”.
La tercera preocupación que tiene Asobares es la referencia a la cifra de ocupación UCI y cobertura de vacunación de los departamentos, para la exigencia del documento.
En el cuarto punto, el gremio apuntó a que no es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o su equivalente digital.
“Confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno, autoridades y entidades sanitarias hayan dispuesto y confiamos en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios”, dice en el comunicado.
Y como última preocupación está los controles de la Policía. “El control de la Policía a los establecimientos de comercio en esta materia puede afectar la disponibilidad del personal de policía, y que esto implique que se descuide su labor en la seguridad de las ciudades y municipios precisamente en un momento de amplio deterioro, junto con la afectación que dicho control puede generar en la operación comercial de los establecimientos, que siguen generando empleo y que sin lugar a dudas han sido uno de los renglones de la economía nacional más afectado con las medidas para detener el contagio del COVID19“.
Al respecto, Juan Pablo Valenzuela, cabeza de Asobares Antioquia, dice lo siguiente: