El Proyecto de cooperación internacional Alianza Oriente Sostenible, financiado por la Unión Europea en Colombia y ejecutado por la Alcaldía de Rionegro, le sigue apostando a la promoción del comercio local de la región, con la estrategia de habilitación de espacios, donde los emprendedores y productores locales de los 23 municipios del Oriente antioqueño, pueden exhibir y vender sus productos, ya sea en ferias, puntos de venta o plataformas digitales. Se trata del convenio “Fortalecimiento de Mercados Locales”, una alianza firmada con la Corporación Prodepaz, implementada con la estrategia Mercados del Oriente.
En este momento, el proyecto va para su tercera fase y la inversión para lograr su meta, corresponde a $316.600.000, donde el Proyecto AOS financia aproximadamente el 87% y Prodepaz el 13%.
Ya son 12 los municipios que se han impactado a la fecha con la ejecución de las dos primeras fases, logrando llegar a cerca de 500 productores locales. Los municipios beneficiados en fase 1 fueron Cocorná, Alejandría, Granada, La Unión, El Santuario y San Vicente Ferrer. Por su parte, la fase 2 alcanzó a los municipios de Nariño, Argelia, San Carlos, San Rafael, San Luis y Rionegro.