Con la selección de 88 guías del programa Cuadras Recreativas, el Inder comienza la ejecución de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo para 2024. El proceso se adelantará mediante convocatoria abierta en las comunas que priorizaron la iniciativa: Popular, Santa Cruz, Manrique, Robledo, Buenos Aires, San Javier, El Poblado, Guayabal, Belén, San Cristóbal y Altavista.
“Estamos iniciando la ejecución de Presupuesto Participativo de 2024, implementando nuevas metodologías bien estructuradas y con un control riguroso para asegurar su óptimo funcionamiento. Además, comenzamos la ejecución de los presupuestos atrasados de 2022 y 2023, cuyos contratos fueron
establecidos por la administración anterior. Aunque están legalmente vigentes y no pueden ser anulados, vamos a aplicarles control y auditoría, garantizando la total transparencia en el proceso”, expresó el director del Inder, Eduardo Silva Meluk.
Las Cuadras Recreativas son puntos barriales con actividades para el sano esparcimiento, la diversión y la convivencia de niñas y niños de la ciudad. Se activarán los fines de semana, dos horas en la mañana y dos en la tarde. Los guías contratados acompañarán estos espacios, por lo cual se buscarán personas con pasión por el servicio e inclinación por los juegos lúdicos y recreativos.
La Secretaría de Desarrollo Económico es la única autorizada para recibir las hojas de vida para el proceso de selección de Cuadras Recreativas, pues es la entidad competente para escoger a los aspirantes por medio de la Oficina Pública de Empleo y, de este modo, asegurar la transparencia en la contratación.
Entre julio y diciembre de este año, el instituto tiene previsto terminar 530 actividades pendientes de 2022 y 2023, lo que incluye justas y festivales deportivos, recreativos y de actividad física. Estos eventos, financiados con recursos priorizados en vigencias anteriores, serán supervisados con todos los actores comunitarios en pro de una ejecución transparente y responsable.
Los recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo correspondientes a los dos años anteriores quedaron contratados y comprometidos por la administración pasada en diferentes modalidades contractuales. En 2022 por más de $22.780 millones y en 2023 por un valor superior a $ 26.655 millones.