A través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos se ha implementado el Protocolo de Ruta de Trata de Personas para prevenir, atender y proteger a las víctimas de este grave delito en el Distrito.
Este año han sido atendidas 13 personas originarias de Turquía, Grecia, República Dominicana, México, Islas Turcas y Colombia.
Para garantizar el debido proceso y salvaguardar sus derechos, la Alcaldía ofrece traslado, acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas de este delito.
Le puede interesar: Según encuesta, en Medellín mejoraron las condiciones sociales de sus habitantes
“Es una situación compleja y difícil que vive el país. Detrás de esto están las estructuras armadas que engañan a las comunidades y, principalmente, a las mujeres, ofreciéndoles oportunidades en otros países, de manera especial en México”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
La trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos y puede manifestarse con explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad ajena, matrimonio servil y extracción de órganos.
Para combatirla, el Distrito dispuso de un protocolo que establece una ruta de atención integral con un enfoque de derechos humanos, género, migración e interseccionalidad, asegurando una respuesta efectiva y coordinada.
Para denuncias, los ciudadanos se pueden contactar al 305 476 8062 o escribir al correo: [email protected]