Así fue el primer día de vacunación en Antioquia

Publicidad

A las 7 de la mañana de este jueves 17 de febrero, simultáneamente en 11 instituciones prestadoras de salud del departamento, se inició el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia. 

La ceremonia oficial se realizó en el Hospital General de Medellín, en presencia del ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, en representación de la Presidencia de la República; el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Le puede interesar: ¿Cómo están las cifras de COVID-19 en Antioquia?

Unos minutos después fue vacunada allí mismo la primera antioqueña, Alba Rocío Montoya, una enfermera que pertenece desde hace 28 años al Hospital General, y quien fue reconocida por su entrega y sacrificio en la lucha contra la pandemia. “Nos tenemos que vacunar, me tengo que vacunar por mí, por mi familia, por todos”, expresó la enfermera con agradecimiento, y manifestó que espera que pronto lleguen las vacunas para todos los antioqueños.

Publicidad

El gobernador Aníbal Gaviria resaltó la importancia de este momento histórico para el departamento y para el país, y lo resumió en cinco conceptos: solidaridad, gratitud, esperanza, unidad y respeto por el valor de la vida.   Solidaridad con las familias de los más de 6.400 antioqueños que han perdido la batalla contra la COVID-19; gratitud hacia el personal de la salud, “esos héroes que salvaron y siguen salvando miles de vidas”; esperanza, “porque hoy empezamos a pasar la pagina del dolor y la angustia, y miramos con optimismo el futuro”; unidad, porque “la pandemia nos separó para enseñarnos el valor de estar unidos”; y, la más importante, dijo el gobernador Gaviria, “el valor de la vida, la trascendencia de la vida”.  

Vacunación simultánea

Al mismo tiempo, se dio inicio oficial a la vacunación contra el Covid-19 en todas las demás instituciones de salud programadas previamente en el departamento.  En Medellín, en las otras cuatro IPS priorizadas: el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Las Américas y la Clínica Bolivariana.  

Clínica Bolivariana

En el Hospital Pablo Tobón Uribe, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, explicó cómo estaba previsto previamente el inicio del Plan de Vacunación: “Nosotros decidimos, en articulación con el Gobierno Nacional, empezar simultáneamente la vacunación a las 7 de la mañana de este jueves en todo el departamento; entonces habíamos articulado con los gerentes de las instituciones el inicio de la vacunación, por lo que podemos presentar un balance positivo”.

Hospital Pablo Tobón Uribe

La Clínica de Las Américas, por ejemplo, inició sin contratiempos la vacunación a la hora prevista.  El lugar autorizado por el Ministerio de Salud para este proceso de inmunización es el Centro Médico Las Américas Auna, ubicado en el centro comercial Arkadia, donde se podrán atender 180 personas al día, tanto en esta primera etapa con el personal de salud, como al momento en el que inicie la vacunación masiva.

Centro Médico Las Américas Auna, ubicado en el centro comercial Arkadia

El inicio de las jornadas de vacunación se dio, igualmente, en las demás instituciones prestadoras de salud designadas por la Gobernación: el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Hospital Venancio Díaz de Sabaneta, Hospital San Juan de Dios de La Ceja y la Clínica Somer de Rionegro.

Le puede interesar: Esta es la importancia de actualizar sus datos para la vacunación contra la COVID-19

En el Hospital Manuel Uribe Ángel – HMUA de Envigado, donde fueron remitidas 894 dosis de la vacuna, Andrea Díaz Hernández, Auxiliar de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de Adultos del Hospital Manuel Uribe Ángel, fue la primera persona vacunada contra el virus en ese municipio.  La Clínica Somer de Rionegro, por su parte, recibió, en esta primera etapa, un total de 252 dosis. 

Publicidad
Publicidad