Dentro del túnel, con aire fresco y la presencia de autoridades y protagonistas del proceso, hoy se confirmó el inicio de las obras que harán posible la etapa segunda de Túnel de Oriente. El inicio está previsto para el último trimestre de este 2024.
Esta obra que busca aportar a la conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, sucederá gracias a la inversión de empresas y la banca privada, tendrá un tiempo estimado de 3 años de duración.
El plan de trabajo incluirá la construcción del segundo túnel Seminario, 5.3 kilómetros de viaducto, vías a cielo abierto paralelas a las que ya existen, la finalización del túnel Santa Elena y la ampliación de la entrada a la vía a Loreto en el intercambio Baltimore.
En equipo y mensaje al presidente sin decir su nombre
En la rueda de prensa en la que se anunció el comienzo de las obras, intervino Andrés Julián, gobernador de Antioquia. Además de resaltar el trabajo en equipo y la realización de obras que se adaptan al crecimiento del departamento, dijo: “Hacer que las cosas pasen es la tarea principal de los gobiernos y de los líderes. Que las cosas pasen en beneficio de la gente, de los territorios. Dirán que (el túnel) solo conecta Llanogrande con El Poblado; qué discurso tan falto de verdad. Los antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos”. Y agregó: “No es trinando como se conquistan las transformaciones para la gente”.
A su voz se sumó la de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín: “Esta no es una obra más, en el contexto de país que tenemos hoy, es el mensaje de esperanza más importante que se está mandando desde Antioquia a Colombia, por el concurso del trabajo público con el privado. Cuando trabajamos juntos se logran los objetivos para que mejore la calidad de vida de nuestra gente”. También dijo: “Esto es un bálsamo y un mensaje para los gobernadores y alcaldes del país. Para que se junten, para que vean que sí se puede; no se dejen dividir”.
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirmó: “Con el inicio de las obras de etapa 2 del Túnel de Oriente se materializa un sueño que venimos estructurando de la mano de la Gobernación de Antioquia y Odinsa Vías, incrementando sustancialmente la capacidad de la conexión vial para satisfacer la demanda creciente de conectividad entre los valles de Aburrá y San Nicolás, y de Antioquia con el mundo”.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, habló sobre la visión de esta empresa que lidera: “En Odinsa estamos convencidos de que la infraestructura es un motor de desarrollo y progreso; una visión que materializamos con la ejecución de la segunda etapa del Túnel, en la que ponemos a disposición del departamento y el país, nuestra experiencia, capital y conocimiento para desarrollar un proyecto sostenible que genera empleo, cuida el medioambiente y aporta a la competitividad”.
Preguntas y otras visiones
En esta rueda de prensa hubo oportunidad para hacer varias preguntas. Una de ellas tuvo que ver con la otorgación de las licencias ambientales. Al respecto, la gente del Túnel de Oriente dijo a “Vivir en Oriente” que ya “se hizo una actualización a la licencia ambiental que se aprobó para la primera etapa y esta actualización ya fue aprobada por nuestra autoridad ambiental Cornare”. Esta entidad es la delegada desde el 2002 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANLA) y por esto, tiene potestad para otorgar esta licencia.
Por otro lado, Felipe Vélez, ex gerente del Metro de la 80, ex director de Planeación y ex alcalde de Medellín, dice que esta obra se queda corta con lo que necesitamos en este momento: “La conexión entre el Valle de Aburrá y San Nicolás es vital en este momento por el crecimiento de Oriente. Si ahora vemos las congestiones a la entrada del Túnel, ¿qué va a pasar en 10 años?. Una buena noticia sería que la segunda parte del Túnel de Oriente fuera una conexión férrea como estaba previsto en el Plan Rector de Expansión del Metro de Medellín. ¿Qué pasaría si una persona, por ejemplo, de El Retiro, un municipio que ha crecido muy rápido, puede llegar hasta Medellín a través del túnel, en tren, en transporte público y a un bajo costo en dinero? Esto definitivamente sería transformador”.
LEA TAMBIEN: https://vivirenelpoblado.com/tunel-de-oriente-5-anos-de-la-puerta-abierta-de-antioquia/