Esta semana, funcionarios de la subsecretaría de Catastro de Medellín cumplirán nuevas jornadas de socialización sobre la actualización catastral que vienen adelantando en El Poblado. Se han reunido en tres ocasiones con la Junta Administradora Local y esperan hacerlo con el Consejo Comunal de Planeación y Asocomunal.
Vivir en El Poblado consultó al respecto con Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial, despacho del que depende la mencionada subsecretaría, quien explicó que “en julio, en el precenso, empezamos a recorrer El Poblado, con mapa en mano, para identificar posibles cambios no registrados en predios. ¿Qué buscamos? Cambios en el uso (de residencial a comercial) o en la composición del predio (mayor área de construcción, subdivisiones o agregaciones)”.
716 inicios de construcciones ilegales fueron abortados, este año, por Gestión y Control Territorial.
De acuerdo con Velásquez, esta información base guiará la acción en la etapa de censo, que cree “estaríamos iniciando en 15 o 20 días”. En esa nueva fase, los funcionarios de Catastro visitarán los predios para confirmar o descartar inconsistencias. “En el precenso, solamente miramos y anotamos; ahora, en el censo, que puede demorar hasta mes y medio, visitamos predios para contrastar información. En La América y Laureles, donde ya agotamos el precenso, encontramos unas 700 modificaciones en usos y áreas”.