Un nuevo modelo de gestión del comercio agrícola se ha ejecutado en Antioquia, el cual acaba de recibir una placa de reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Consiste en la gestión integral en favor de los campesinos antioqueños, el cual lidera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Le puede interesar: Top 20 de las pruebas Saber 11: estos son los colegios con mejor desempeño de Medellín
¿Cómo se originó el modelo?
A partir del acceso a la información de calidad, con todas las variables para el sector, el departamento de Antioquia ideó el Plan de Abastecimiento Alimentario, desde la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico.
La Mesa de Abastecimiento Alimentario de Antioquia es desde la cual se ha venido trabajando constantemente para la protección de la cadena logística que asegura el suministro de alimentos a Medellín y Antioquia, y gracias a la cual se ha logrado el alivio de la agroindustria antioqueña y del derecho a la alimentación de las familias que habitan el departamento en los últimos días, con los bloqueos que se han vivido en las vías, a razón de las movilizaciones ciudadanas.
Este modelo dispone de una financiación de $500.000 millones con Finagro, en créditos con la más baja tasa de Latinoamérica, y cuyos intereses cubre la Gobernación de Antioquia, para garantizar a las alcaldías líneas de trabajo en el territorio como:
- Acceso a la propiedad para vivienda rural de calidad productiva.
- Formación en la Escuela Internacional de Agroindustria de Campo.
- Ejecución de proyectos productivos subregionales.
Algunos de los proyectos desarrollados han sido: el maíz en el Bajo Cauca, el pescado en Vigía del Fuerte y cacao en el eje bananero de Urabá; la posibilidad de tener una ciudadela agrotecnológica por subregión; acciones para la organización cooperativa; proyectos de investigación agroindustrial, y actividades de extensión y comercialización, entre otros.
Rodolfo Correa Vargas, titular de esta dependencia de la Gobernación, explicó que las bases de este innovador modelo sirven para “demostrar cómo con eficiencia y transparencia se pueden cambiar las realidades difíciles que afronta nuestro país”.
Por su parte, la ONU, en cabeza de FAO, recientemente exaltó la importancia de esta iniciativa, destacando que es de suma importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores rurales y la protección del derecho a la alimentación en Antioquia.
Le puede interesar: El cuclillo piquioscuro fue avistado en Medellín
El organismo internacional entregó, a través de su agencia en Colombia, una placa simbólica en la que reconoce el aporte de la estrategia, que está contenida en el plan de desarrollo departamental.
Finalmente, el secretaria expresó: “En Antioquia le apostamos al progreso y sabemos muy bien que el futuro está en el campo. Ahí tenemos el primer deber y oportunidad para corregir las desigualdades históricas que tenemos como país”.