Por Laura Montoya Carvajal
El puente de la transversal Superior con la Loma de El Tesoro ha sido ampliamente criticado por el gremio de ingenieros y la comunidad que le da uso, por las fallas que presenta en su funcionamiento. El alcalde, Federico Gutiérrez y la secretaria de Infraestructura, Luz Marina López, informaron la semana pasada que se abriría una investigación para determinar quién fue el responsable de realizar los cambios en la estructura que hoy son causa de los problemas de tráfico, según López, y que fueron hechos “sin dejar mayores registros”.
La secretaria López manifestó que el manejo fue “muy inadecuado” por parte de “la interventoría, el personal de Infraestructura y el contratista”.
<< El puente actual es recto y está ubicado en el costado occidental de la transversal Superior. El diseño contemplaba un puente centrado en la vía con una curva en el centro.
José Elías Fonseca, coordinador de obra de la Secretaría de Infraestructura en el Fonvalmed, agregó: “Todavía estamos revisando las actas de reuniones y la bitácora para ver dónde se generó el cambio que la gente hoy tiene en la mente”.
Vivir en El Poblado comprobó que el diseño original no está solo en las suposiciones de la comunidad, que activamente se ha pronunciado al respecto con propuestas, críticas y análisis, sino que en los planos publicados en el sitio web de las obras de valorización de El Poblado, todos los estudios previos de alumbrado público, arborización y estructura fueron hechos sobre este diseño original en 2009: un puente curvo, centrado sobre la Transversal Superior y con una entrada habilitada hacia el parque comercial El Tesoro.
Ignacio Arbeláez, ingeniero civil miembro de la Junta de representantes de los propietarios de El Poblado para las obras de valorización, manifestó que en el plano original “el puente presentaba una pequeña curva en el centro para garantizar el gálibo o distancia vertical con la vía a El Tesoro (…) antes de iniciar la construcción del puente el consorcio constructor propuso eliminar la curva lo cual, desafortunadamente, implicaba desplazar el puente hacia la izquierda cuatro metros y eliminar el acceso previsto a El Tesoro, ubicado después de la bomba de gasolina de Terpel. Esta propuesta fue aprobada por la Secretaria de Infraestructura”.
El director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, capítulo Antioquia José Fernando Villegas, explicó que en ese momento el puente estaba trazado para el centro de la vía, y que ese diseño hubiera facilitado la maniobra de acceso al puente a quienes transitan desde la calzada derecha, dado que los dos carriles tenían continuidad. Tal maniobra quedó restringida desde las primeras semanas de funcionamiento por un cerramiento que impide el cambio de carril.
También agregó que cerrar el acceso a El Tesoro que mencionó Arbeláez se decidió durante el proceso constructivo, en una determinación que “no tuvo en cuenta el grupo de diseño original, es decir, la firma EDL”, ni el trabajo interdisciplinario que fue contratado al principio del proceso por la Alcaldía.
“Muchas veces estas decisiones son descontextualizadas y no tienen en cuenta todas las variables consideradas en el diseño, dando origen a que las obras no cumplan totalmente con los servicios para los cuales fueron diseñadas”, declaró Villegas, quien enfatizó en la importancia del trabajo articulado para considerar todas las posibilidades a la hora de decidir sobre una obra.
Otras obras, representantes y el futuro del Fonvalmed
Durante su intervención la semana pasada en el Concejo Municipal, la secretaria López reconoció que en la obra de valorización de la ampliación de la avenida 34 hubo muy poca socialización con los vecinos, que se quejaron de la poca información que habían recibido. Manifestó que se están reuniendo con la comunidad para explicarle los beneficios de la obra.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez afirmó que los integrantes de la Junta de representantes “nunca fueron citados” a las reuniones, y aseguró que de ahora en adelante serían tenidos en cuenta en aspectos técnicos y legales de las obras pasadas y por construir.
Francisco Bustamante, miembro de la junta, concordó con que si bien sí han asistido a reuniones, sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta. Gutiérrez también informó que el Fonvalmed pasará de la secretaría de Hacienda a la de Infraestructura, según dijo, porque en Infraestructura está el conocimiento técnico y contractual necesario para la ejecución de las obras.