Hicimos un recorrido por establecimientos comerciales, construcciones y parqueaderos para recoger costumbres alimenticias. Renueve su menú, antójese
Carlos Alberto Ramírez
Latonería
Pintura
Trabaja hace 5 años en un taller de latonería y pintura. Su hermana le prepara el almuerzo, y lo prefiere porque le sale muy costoso por fuera y porque no le gusta dejar comida en el plato. “La comida de afuera uno la deja toda, en cambio la coca se la come”. Le gustan mucho el fríjol y el chicharrón.
Administradora del punto de venta
Domiciliario
Trabaja hace 22 años en un punto de venta de pollo. La esposa le empaca el almuerzo y junto a sus compañeros come en una habitación contigua a la tienda, donde tienen una mesita. “Me gusta la comida de la casa por el aseo, y porque la plata no da”.
Pablo Atehortúa
Oficial de hierro
La mamá de un compañero de trabajo, también de la obra Square, le prepara el almuerzo también a él. Antes lo hacía su suegra, pero ya no puede hacerlo, por lo que su amigo le ayuda. Tiene un hijo de 7 años que es “muy juicioso, le gusta pintar y hacer tareas”.
Ayudante de armazón
Lleva un mes en la obra Square. Compra sus alimentos cerca a su casa y su esposa se los prepara. Prefiere llevar su almuerzo porque se le “va muy hondo el caspete”, comprando por fuera un almuerzo preparado. Es originario de Urabá.
Mampostería
Oficial de hierro
Trabaja hace 4 meses en la obra Square. Su almuerzo lo prepara su esposa, y lo que más le gusta comer es las costillas. “El sabor de la cocina de afuera no es el mismo que le pone la mujer. También así puedo elegir qué quiero comer”, dice. Están esperando un hijo.
Carlos Parra
Ayudante de armazón
Empleado en parqueadero público
Trabaja hace 4 años en un parqueadero subterráneo y su comida la hace y empaca su mamá. Su comida favorita es el pollo apanado y prefiere siempre llevar la comida de la casa.
El almuerzo da hasta un 60% de las calorías del día
La doctora explica que incluso luego de la ingesta del desayuno, “al mediodía llegamos con las baterías agotadas” y recomienda que el almuerzo tenga todos los grupos de alimentos para que cumpla su función. Enumera así lo necesario:• Proteína: animal o vegetal. Carne, pollo, pescado, lentejas, garbanzos o fríjol.
• Harinas: almidones tubérculos, plátanos, cereales, pastas, arroz, pan.
• Grasa: ojalá vegetal, aguacate, aceite de oliva o salteado y apanado.
• Frutas y verduras: las frutas ojalá no en jugo sino completa, como aperitivo antes del almuerzo. Las verduras frescas, crudas, de varios colores y la mitad del plato.
• Bebida: ojalá agua.
• Dulce o postre: se puede incluir y negociar, reemplazando una harina por un dulce que tenga en lo posible un valor nutricional importante.
La doctora Pérez explica que debe tenerse presente que evitar el almuerzo hace que el cuerpo entre en fatiga que se va volviendo crónica, y que al alcanzar la “hora gris” (4 a 6 de la tarde) sin haber almorzado, con las hormonas del estrés disparadas, puede hacer que la persona coma en exceso y altere sus funciones corporales, además de generarse trastornos en los niveles de energía y nutrientes almacenados.