La Asamblea de Antioquia dio luz verde a dos ordenanzas que modificarán el presupuesto del Departamento para 2025, asegurando recursos para diversas iniciativas de impacto social y económico, de acuerdo a declaraciones del estamento.
Con la aprobación del proyecto de Ordenanza 03, la Gobernación sumará 162 mil millones de pesos a su presupuesto general, mientras que el proyecto de Ordenanza 04 permitirá realizar ajustes por cerca de 115 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento e inversión.
Uno de los principales beneficiarios será el tramo 2, sector 1, de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo – Túnel del Toyo, obra que el Gobierno Nacional cedió a la Gobernación y al Distrito de Medellín. Para este proyecto se asignaron 23 mil millones de pesos, según indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
La educación también recibirá un impulso importante con 70 mil millones de pesos destinados a programas como Jornada Extendida, Aprendamos Todos a Leer y el fortalecimiento de la educación media. Además, se aprobaron 62 mil millones de pesos para la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, que ejecutará proyectos de vivienda nueva, mejoramientos y reubicación de familias afectadas por las lluvias en Venecia y Montebello.
Por otro lado, la seguridad será reforzada con 10 mil millones de pesos destinados a la operación de la cárcel de Santa Fe de Antioquia, dotación para el Ejército y mejoras en la infraestructura de la Fuerza Pública.
Con la Ordenanza 04, la Asamblea también trasladó 100 mil millones de pesos de gastos de funcionamiento a inversión, beneficiando programas educativos como el PAE y el transporte escolar, además de comunidades indígenas y afrodescendientes. Asimismo, se destinaron fondos adicionales a la Secretaría de las Mujeres y a programas de seguridad y justicia.