Arví también es Oriente antioqueño

El Parque Arví es un territorio abierto que propicia conectividad ecosistémica entre los valles de Aburrá y San Nicolás. Vivir en Oriente dialogó con el nuevo director de la corporación que administra esta reserva natural que abarca cuatro municipios.

- Publicidad -

Las primeras semanas para Óscar Andrés Cardona Cadavid, como director de la Corporación Parque Arví, han sido más que agitadas. El pasado 12 de junio asumió el cargo de esta entidad que en sus estados financieros, a 2023, presentó pérdidas acumuladas por $11.000 millones desde su creación en 2007. 

En medio de ese complejo panorama, lo primero que tuvo que resolver fue pagar nómina, prima y honorarios de los 124 colaboradores del parque, obligaciones que estaban atrasadas.

El cierre de la línea K del metrocable, derivado por el accidente del 26 de junio, generó repercusiones directas en Santa Elena. El número de visitantes que accede por el cable turístico disminuyó notoriamente, lo que afectó la economía de los silleteros, productores agrícolas y artesanos asociados a la Fundación Mercado Arví -Fumdarví-.

- Publicidad -

De acuerdo con los comerciantes, las ventas se redujeron hasta un 80 % y esto causó la descapitalización de muchas de las 61 unidades productivas que participan en el mercado artesanal, agrario y turístico del parque. Rodeado de la comunidad, el nuevo director también hizo frente a esta coyuntura.

“Una de nuestras prioridades es restaurar la confianza de todos los actores. En diferentes momentos de crisis, Arví ha sido espacio de resiliencia y adaptabilidad. El propósito será buscar siempre el bienestar de nuestra población. Con el Metro, aliado estratégico, reforzamos la información para turistas de las rutas integradas hacia el parque desde Santo Domingo Savio y otros accesos por vía terrestre”, destacó Cardona Cadavid.

Así mismo, en su primer mes en el cargo, el director de la corporación ha sostenido diferentes reuniones con la corregidora, los ediles, las juntas de acción comunal y demás organizaciones de base del corregimiento.

Aunque en estos espacios se han expuesto temas referidos al turismo sostenible, la cultura silletera y estímulos para la economía local, entre muchos otros, a los habitantes de Santa Elena les preocupa la presencia de delincuentes en su territorio.

- Publicidad -

“Conjuntamente con la Policía estamos enfocados en mejorar la seguridad. Queremos garantizar que Arví sea un entorno seguro y accesible para todos los visitantes. Vamos a trabajar en la búsqueda de herramientas que sean efectivas y posibiliten la rápida respuesta de las autoridades ante cualquier episodio anormal”, acotó el director.

Con 1.761 hectáreas, el parque se extiende desde el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, hasta los municipios de Guarne, Oriente antioqueño, y Bello y Copacabana, en el Valle de Aburrá. Panorámica de la llamada “laguna de Guarne”. Foto: cortesía Parque Arví.
Se calcula que los bosques del parque Arví albergan aproximadamente 69 especies de aves, 19 especies de mamíferos y 41 especies de anfibios y reptiles. Foto: cortesía Parque Arví.

Un territorio ligado al Oriente

El parque está conformado por 1.761 hectáreas de bosques. Se calcula que casi el 90 % de su área corresponde a Santa Elena, en Medellín; un 5 % a Guarne, Oriente cercano; y el resto, a Bello y Copacabana, Valle de Aburrá. Sus bosques hacen parte de la Reserva Forestal Protectora Nare, administrada por Corantioquia y Cornare, ambas con jurisdicción en Arví.

“Una de nuestras metas es recuperar la confianza y fortalecer las relaciones interinstitucionales. Queremos retomar diálogos con Cornare, que fue socio clave para la corporación. También buscamos afianzar los vínculos con la Alcaldía de Guarne, aliado estratégico del parque”, resaltó Óscar Andrés.

El directivo agregó que por medio de campañas se busca incentivar a las comunidades del Oriente antioqueño para que conozcan y disfruten de los atractivos que ofrece Arví, un territorio que conecta ecosistemas entre los valles de Aburrá y San Nicolás, en la zona del altiplano.

Aunque el vocablo arví carece de definición exacta, algunos estudiosos, según Elbacé Restrepo, columnista de El Colombiano, dan cuenta de que se trata de un término indígena que significa abundancia.

- Publicidad -

Y es que si de algo está revestido este entorno natural es de copiosidad: arboledas, lagunas, quebradas, praderas, riachuelos, diversidad de fauna, caminos ancestrales, caídas ed agua, variedad de flores, humedales, cultivos, neblina, frío mordiente y coloridos paisajes.

El Parque Arví ofrece recorridos guiados por senderos ecológicos y caminos ancestrales predominados por diversas especies de flora y fauna del territorio. Foto: cortesía Parque Arví.
Los recorridos guiados por los caminos ancestrales hacen parte de la múltiple oferta que tiene el parque para sus visitantes, además de senderismo entre bosques naturales y secundarios ricos en flora y fauna. Foto: cortesía Parque Arví.

Aliados estratégicos de Arví

Retomar la gobernanza y propiciar relaciones de confianza con los aliados estratégicos y socios fundadores de la corporación, hace ya 17 años, hace parte de las preocupaciones de las nuevas directivas.

“Hemos sostenido conversaciones con diferentes entidades. Queremos ampliar el portafolio de servicios mediante alianzas; una de ellas con Comfama, para diversificar la oferta alrededor del turismo con énfasis educativo, recreativo y de bienestar. También buscamos otros aliados que fomenten infraestructura para el turismo sostenible”, resaltó Cardona Cadavid.

Óscar Andrés Cardona Cadavid, director ejecutivo de la Corporación Parque Arví, es administrador de empresas y especialista en gerencia financiera de UPB y Executive MBA de la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con más de 24 años de experiencia y liderazgo en los sectores público y privado. Foto: cortesía Parque Arví.

“Invitamos a nuestros visitantes a ser respetuosos con el entorno natural del territorio: su flora, fauna y fuentes hídricas; a adoptar prácticas amigables como adecuado manejo de residuos, preservación de la vegetación y evitar quemas forestales”, Óscar Andrés Cardona Cadavid, director Corporación Parque Arví.

Con la comunidad de Santa Elena

También, en sus primeras semanas al frente de la corporación, el director ejecutivo ha efectuado encuentros y visititas a diversos espacios que tienen relación directa e indirecta con la dinámica del parque, uno de ellos el Mercado Arví, un proyecto que ya cumple 15 años y que ha consolidado como un emprendimiento colectivo para las familias artesanas y campesinas de Santa Elena.

“Nos ha generado sensaciones muy positivas. Es una persona muy amable, dinámica y joven. Hizo algo que no había hecho ninguno de los otros directores después de la salida de la señora Beatriz Elena Araque. Vino, se nos presentó y se reunió con nosotros, con la junta del mercado. Recorrió todos los puestos de las unidades productivas y saludó a sus integrantes. Nos dijo que íbamos a trabajar unidos, y le creemos, ya estamos planeando algunas estrategias conjuntas”, destacó Elkin Rincón, representante de la Fundación Mercado Arví -Fumdarví-.

La Fundación Mercado Arví nació hace 15 años. Del proyecto hacen parte 61 unidades productivas conformadas por 240 familias campesinas del corregimiento que venden sus productos del campo y artesanías en el parque. Foto: cortesía Parque Arví.

Sin embargo, el nuevo director tiene claro que su función al frente de la entidad va más allá de su gestión ambiental y de promoción turística de este espacio verde, los habitantes de la vereda Piedras Blancas de Santa Elena, donde está ubicado el parque Arví, tienen grandes expectativas con la llegada de la nueva administración de la corporación.  

“Esperamos que sea una dirección cercana a los habitantes del territorio, que tenga una visión más allá de lo económico, con una mirada ambiental y social; que exista una verdadera articulación con programas, con indicadores y un presupuesto efectivo para hacer ese enlace con las prioridades del territorio y sus comunidades. Con su llegada tenemos una expectativa gigante”, enfatizo Dora Saldarriaga Grisales, exconcejala de Medellín y lideresa de la vereda Piedras Blancas de Santa Elena.

Para la dirigente comunitaria hay tres aspectos primordiales en los que la Corporación Parque Arví debe trabajar: 1. Análisis detallado sobre la capacidad de carga del corregimiento en actividades ligadas al turismo ambiental; 2. Gestión de alto nivel que propicie la sostenibilidad financiera y comercial de la entidad, pero siempre con una articulación ambiental y comunitaria; y 3. Democratización de las decisiones del Parque Arví con la comunidad del corregimiento.

“Yo hice parte de las mesas de concertación con Arví y desde el día cero que se creó la corporación, hasta hoy, ha faltado una verdadera democratización y participación de las comunidades en sus decisiones. Sería una oportunas de poder aglutinar a los campesinos y habitantes de Santa Elena. Esa acción sería de alto impacto social”, agregó Saldarriaga Grisales.

El Parque Arví es un espacio abierto y dispuesto para la recreación y sano esparcimiento. El lugar cuenta con senderos y estaciones de descanso para sus visitantes, diseños acordes al entorno natural de la zona. Foto: cortesía Parque Arví.

Proyección financiera y actualidad laboral de la corporación

Respecto al estado financiero actual de la corporación, su nuevo director explicó que, a corte de junio de 2024, acorde a los estados preliminares, la entidad presentó obligaciones crediticias por valor de $850 millones de pesos. Se trata de un cupo de crédito de tesorería adquirido con el IDEA con el fin de cubrir nómina y pagar algunas de las facturas pendientes con los proveedores.

De acuerdo con el director ejecutivo, a la fecha, estas obligaciones financieras ya se redujeron a $500 millones de pesos. Así mismo, la corporación presentó, a junio 2024, cuentas por pagar a proveedores por $288 millones. De la misma manera, reiteró que el pago de nómina de sus colaboradores y empleados está al día.

El presupuesto para 2024 aprobado por la junta directiva asciende a $8.900 millones. De ese monto, $4.100 millones corresponden a ingresos proyectados por operaciones comerciales de la corporación; el resto, $4.800 millones de pesos, equivale a aportes que se deben gestionar.

“Venimos construyendo un plan estratégico que permita potenciar nuestras líneas turística y ambiental. De la misma manera, estamos desarrollando alianzas comerciales y fortaleciendo el relacionamiento institucional con socios y aliados que nos permitan alcanzar este reto”, concretó el director de la Corporación Parque Arví.

En la actualidad, la entidad cuenta con 124 colaboradores, distribuidos así: 66 personas dedicadas a la corporación y al parque; 15, contratadas por un convenio con EPM para la protección y restauración ecológica de microcuencas, implementación del Plan de manejo Arqueológico y Plan Integral de Manejo Forestal; y 43 vinculadas con un convenio con Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para la conservación y el fortalecimiento de los cerros tutelares y ecosistemas estratégicos del Distrito.

*Fuente: Corporación Parque Arví

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -