Una muestra diferente, que inspira, es la que inauguró hace unos días el MAJA -Museo de Antropología y Artes de Jericó, Antioquia-.
Se llama Volver a los cuadros vivos, recreación de obras de arte. La exposición reproduce fotográficamente cuadros de pintores colombianos con modelos humanos de Jericó. Estará en el MAJA durante todo el año.
Es decir, las comunidades campesinas del municipio de Jericó, en el suroeste del departamento, son las protagonistas de esta muestra, que claramente revela las costumbres, los talentos y la cotidianidad de este municipio.
En la sinopsis de la exhibición se explica que el propósito fue “pensar en lo rural como un museo”. “Toda esa riqueza que abunda en cada vereda, en cada hogar, en cada rincón de la geografía, es donde se conjuga la majestuosidad del paisaje con la cordialidad y fina condición del campesino auténtico”.
Eladio Vélez, Débora Arango o Jorge Cárdenas son algunos de los artistas antioqueños que fueron reproducidos fotográficamente en esta muestra, con modelos humanos.
Las fotografías están expuestas en el pasillo del Museo MAJA. Se pueden apreciar tanto la imagen original, como la fotografía recreada.
Una de las obras a la cual se volvió a dar vida en esta muestra es Las tejedoras (1918), una acuarela de Eladio Vélez.
Para visitar esta exhibición, el MAJA abre de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Y los sábados y festivos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.
Conozca más de Volver a los cuadros vivos, recreación de obras de arte aquí >>