Realidad o mito: ¿pasarán las arenas del Sahara por Medellín?

Publicidad

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá descartaron que sea un mito el hecho de que Medellín es ciudad de tránsito de las arenas del Desierto del Sahara

“Por la circulación de los vientos de manera planetaria o terráquea, le dan una vuelta al globo y en algunos momentos del año, nos podemos ver afectados por la presencia de estas arenas”, dijo Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Le puede interesar: Las arenas del Sahara, próximas a llegar al área metropolitana

Publicidad

No obstante, aclaró la funcionaria, “es muy importante decir que esto no nos afecta siempre, depende de las circunstancias en términos de los vientos, las condiciones hidrometeorológicas que tengamos, qué tanta lluvia tenemos y qué tanta estabilidad, pero lo más importante es cuál sea el recorrido que esas arenas están teniendo en este momento”. 

Información satelital lo confirma

Con información satelital a través del proyecto del Sistema de Alerta Temprana, Siata, la autoridad ambiental explicó que, aunque se ha visto alguna afectación en la zona norte del continente, es en países como Venezuela o en zonas como La Guajira donde se ve una gran masa de las partículas que salieron desde el 7 de febrero de África.

¿pasarán las arenas del Sahara por Medellín?

Un dato importante que reveló Roldán es que este fenómeno no siempre tiene una afectación negativa, “hay zonas en el país en donde se enriquecen los suelos por la llegada de estas arenas, hace parte de la dinámica oceánica que se requiere para los ecosistemas, pero no nos genera enfermedades respiratorias, solamente síntomas de alergia”.

¿Cómo está la calidad  del  aire?

Sobre el episodio que comenzó el 8 de febrero y que va hasta el 10 de abril, detalló Roldán que se ha identificado, a través de la modelación hidrometereológica del proyecto Siata, que  puede haber algunas semanas mucho más complejas en marzo.

Le puede interesar: Enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas y su relación con la contaminación ambiental

De acuerdo con Roldán, a la fecha, la mayoría de las estaciones presentan índice de calidad amarillo, no obstante, este miércoles 24 de febrero se reportó como el día con más estabilidad atmosférica.

La funcionaria de la autoridad ambiental recordó las buenas prácticas, evitando al máximo la generación de emisiones. “Por ahora, mientras tengamos lluvias nocturnas, estas nos ayudarán con el lavado los contaminantes”, comentó.

Puntualizó Roldán que durante febrero han aumentado los operativos a las empresas, “ya tenemos cerca de 40 compañías que hemos visitado durante estas dos semanas de la gestión del episodio y se han establecido las medidas correctivas”.

Le puede interesar: La arena del desierto del Sahara tiene efectos en la salud y hasta en la temperatura de Medellín

Publicidad
Publicidad