Las arenas del Sahara, próximas a llegar al área metropolitana

Publicidad

Han pasado dos semanas desde que se decretó en Medellín y el área metropolitana el primer episodio de contingencia ambiental de 2021 y hasta el momento se ha presentado índice de calidad del aire entre amarillo y verde.

Le puede interesar: La arena del desierto del Sahara tiene efectos en la salud y hasta en la temperatura de Medellín

Así lo informó Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien explicó que “las lluvias nocturnas de los últimos días han favorecido bastante la dispersión del material particulado PM 2.5 y eso nos genera un poco de tranquilidad en la gestión del episodio”.

Publicidad

No obstante, detalló Roldán Ortiz, “recientemente hemos tenido información donde algunas personas se encuentran preocupadas por las arenas del Sahara”, y, efectivamente, explicó la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que estas partículas inician su viaje en África desde el 17 de febrero y en el recorrido que hacen a lo largo del globo terráqueo se demoran alrededor de siete días en llegar a Suramérica. “Esperamos que su paso por el continente se demore más o menos 2 días”, subrayó Roldán Ortiz.

También manifestó la funcionaria que la distribución de los vientos y su circulación, sumado a las lluvias, “ha impedido que por el momento haya afectación de este contaminante o de este material particulado que se encuentra pasando por el territorio”. 

El episodio que comenzó el 8 de febrero y que va hasta el 10 de abril de este 2021, implicó decretar las medidas de prevención que están establecidas desde el inicio del mismo. 

Al respecto, la funcionaria recordó a las personas respetar el pico y placa ambiental para vehículos de carga, y a la vez hizo un llamado para que quienes se desplazan en vehículos particulares planeen muy bien sus viajes “para disminuir al máximo las emisiones que puedan generar”.

Le puede interesar: Enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas y su relación con la contaminación ambiental

Roldán Ortiz reiteró la invitación al teletrabajo o trabajo virtual, que “puede seguir siendo una posibilidad, así como todas las medidas de ecociudad “para que podamos seguir teniendo una gestión del episodio que nos permita disminuir al máximo la llegada a estaciones con índices de calidad naranja o momentos de alerta que se tienen previstos o pensar que pueden aproximarse en el mes de marzo”. 

Cada año, Medellín afronta dos episodios de contaminación atmosférica entre febrero y abril y octubre y noviembre.

Publicidad
Publicidad