6.8 millones de adultos mayores se calcula que hay en Colombia, según el Dane. Para esta población, se creó todo un ecosistema mediante el cual se ofrecen servicios dirigidos a satisfacer sus necesidades. Así como las de aquellas personas que buscan planear su eventual llegada a esta edad.
Acompañar a los abuelos o personas en la edad dorada a citas médicas durante la recuperación de un proceso quirúrgico. Ir con ellos al supermercado. O simplemente estar ahí en la casa cuando ellos se queden solos y, por qué no, poder sacarlos a hacer actividades al aire libre. Ese es el servicio que brinda Arati.
Se trata de un producto creado tras una alianza entre cuatro compañías locales, para crear un ecosistema de bienestar para la nueva generación de adultos, tanto actuales como futuros.
Lea: Más protección en la Sierra Nevada de Santa Marta
“Si alguien quiere ir al sector El Hueco, en el centro de Medellín, y no tiene quién lo acompañe, pues nosotros estamos ahí. Es decir, realmente estamos centrados en resolver las necesidades del día a día de las personas mayores, que quieren que los acompañen y, también, de sus hijos, quienes no siempre tienen el tiempo y la disposición o el conocimiento para ayudarlos”, explicó Tatiana Uribe, líder de Arati.
Arati tiene dos líneas de servicio. La primera se asemeja a la función de una “persona de confianza”, alguien que los acompañe, a lo que ellos necesiten hacer, y no se limita con salir a la calle, porque la compañía en casa también es importante.
Algunas de las opciones son:
- Compartir sus actividades preferidas.
- Transportar en vehículos aptos para movilidad reducida.
- Realizar actividades al aire libre.
- Acompañar en los procesos de recuperación (en casa u hospital).
- Transporte a citas u otras obligaciones.
El segundo servicio es una experiencia más vivencial. Por ejemplo, alfabetización digital o “clases de computadores”, como ellos mismos dicen. Se hace a través de tutores digitales, quienes, con toda la paciencia y todas las capacidades, les enseñan a los adultos mayores a apropiarse de la tecnología.
“Queremos que la tecnología se vuelve una capacidad en nuestros adultos mayores, que los empodere para hacer muchas cosas. Hemos visto que muchas veces ellos se ponen a pensar qué hacer en su ratos libres, y lo mejor que tienen para hacer es ir al banco a pagar el celular o irse para una cita médica. Entonces, con Arati lo que estamos buscando es nuevos comienzos o nuevas oportunidades para que encuentren muchas más cosas para hacer, para ocupar su tiempo libre; mantenerse útiles, vitales, activos y relevantes”, narró Tatiana Uribe.
En esta opción, algunos de los servicios pueden ser:
- Ayuda con trámites y diligencias virtuales.
- Realizar compras por internet.
- Enseñar a administrar las redes sociales.
- Asesorar en el uso de las diferentes aplicaciones y programas.
- Enseñar a manejar sus dispositivos tecnológicos.
Y más allá de las anteriores líneas de servicios, Arati se propone crear una comunidad basada en gustos e intereses de las personas adultas. Para seguirlos ayudando a futuro. ¿Cómo? Pues creando contenidos, charlas y experiencias que les ayuden a seguirse formando, aún en la edad dorada.
Tatiana Uribe, líder de Arati, respondió algunas preguntas acerca de Arati.
¿Por qué las personas mayores necesitan Arati?
Porque algunos adultos mayores están realmente muy solos. Buscamos que acompañar a los abuelos se vuelva algo necesario y cotidiano. Que a la gente le guste tanto la experiencia que diga: “¿yo para qué tenía que esperar a mi hija para ir a una cita médica si con Arati me va súper bien?”.
¿Y cómo se adquieren los servicios de Arati?
Por ejemplo, si un adulto mayor necesita reclamar sus medicamentos en la EPS, no tiene que inscribirse. Solamente tiene que dejar los datos de lo que se requiera para el servicio y lo puedes hacer a través de WhatsApp o la línea telefónica: 302 290 72 68.
¿En dónde funciona Arati en el momento?
Está dirigido a personas en el Valle de Aburrá, también del Oriente cercano, porque apenas estamos empezando con esta solución en este territorio.
Pero, la idea es prontamente migrar a otras ciudades, también cumplir el alcance regional en los países donde el Grupo Sura tiene presencia.
¿Cuáles son las experiencias que más que más se han contratado en Arati?
La verdad, han estado muy parejos los números de los servicios. Realmente, el tema de las clases les gusta mucho a las personas mayores, pues la pandemia también ayudó mucho a que todos estuvieran familiarizados con Zoom; entonces, es una experiencia muy fácil.
Ellos ahora leen los contenidos, los reenvían, los postean y comentan. Es una comunidad bastante activa.
¿Por qué es importante hablar de una economía del bienestar?
Todo el tema de bienestar es todo aquello que tú necesitas para vivir bien, porque el propósito de las personas es vivir mejor. Entonces, el tema del bienestar visto desde las diferentes aristas, no solamente el de la parte física, sino también la parte mental, la parte emocional, la parte social y hasta la parte financiera, es lo que los seres humanos estamos necesitando y hemos necesitado siempre.
¿Cómo se diseñan las soluciones y servicios de Arati?
Lo que buscamos es proveer o dar soluciones para que realmente las personas puedan tener un mayor bienestar, y que eso esté al alcance de todos. Es como tener una mano amiga siempre.
Nosotros hemos visto que las personas adultas mayores antes trabajaban en empresas y tenían un montón de beneficios por pertenecer a ese lugar, y cuando ya entran en la etapa de jubilación, eso se desaparece y como que quedan a la deriva, ahí en el mundo esperando a que los hijos o la gente tenga tiempo para ayudarlos o apoyarlos. Hablo de una ausencia que tienen ellos y que nosotros esperamos ser realmente útiles para solucionarla.
¿Cómo describir la llamada edad dorada?
Nosotros lo vemos como una etapa de nuevos comienzos.