Vienen del norte y se dan muy bien en Oriente. Los arándanos azules, una especie foránea, propia de Estados Unidos, Canadá y México, está viendo crecer sus cultivos durante los últimos años, en municipios del Oriente antioqueño, según la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrutcol).
En sus registros gremiales, Antioquia empezó a figurar, con apenas una hectárea sembrada, en el 2021. Luego fueron tres en el 2022 y el año pasado se dio el salto hasta las 30 hectáreas, principalmente en Oriente (aunque también hay cultivos en la subregión Norte), en minifundios de Marinilla, Abejorral, Sonsón, Rionegro, La Unión, La Ceja y hasta Envigado.
25 años de cosechas puede dar un arbusto de arándanos
Una cosa es el área cultivada y otra, la ya en producción, que en este arbusto puede empezar a los 18 o 30 meses de sembrado (depende si fue hidroponía o suelo). “La inversión es alta; poner a producir cada mata cuesta, de un modelo a otro, entre $80 mil y $150 mil”, explicó Diego Patiño, director de Desarrollo Agropecuario de Envigado, quien también es un pequeño productor de arándanos, en un predio familiar de la vereda Pantanillo (porción envigadeña del valle de San Nicolás).
Patiño comercializa directamente sus arándanos bajo la marca Don Rei (“por mi papá, Reinaldo”); esa es otra característica que sostiene el relativo boom de este cultivo: pequeños emprendimientos que se encargan de toda la cadena del negocio. Ese es también el caso de Felipe Sánchez, gerente de Berry Fields de Colombia, quien, no obstante, quiere dar un paso más allá.
322 toneladas de arándanos exportaríA Colombia, en 2024 (estimado de Asohofrutcol).
“Empezamos con 2.500 matas en Abejorral, en la vereda Quebradona Abajo. Hoy tenemos tres arandaneras, con otros dos cultivos en La Ceja, en las veredas Fátima y Colmenas. Juntas, suman unas 13 mil matas. Cosechamos cuatro toneladas al mes, cada semana recogemos 1.2 toneladas”, aseguró este empresario, que desarrolló un modelo de negocios, sin intermediarios.
“Todo lo vendemos en Oriente y en Medellín, con nuestro canal virtual, prometiendo entregas en 24 horas”. Berry Fields no solo cultiva y vende arándanos; también fresas, uchuvas, moras, frambuesas, zarzamoras. “Queremos replicar en otras ciudades, produciendo o con productores locales, a quienes capacitaremos para estos cultivos; con buenos precios, porque no habría intermediarios”.
US$1.9 millones sumarían arándanos colombianos exportados, en 2024 (estimado de asohofrutcol).
Esto último es un incentivo importante. El kilo de arándanos azules, dependiendo de la calidad, oscila de $40 mil a $55 mil. Además, es un producto percibido como premium, que cada vez más hogares incluyen en sus compras. “Ni pensar en derivados. Apenas damos abasto con el producto fresco y falta un montón para seguir creciendo”.
Sabana de Bogotá, los pioneros
El cultivo comercial de arándanos en Colombia se introdujo en la región cundi-boyacense, hace ocho años. Allí se concentran las mayores explotaciones del país, con 610 hectáreas, desde las cuales se hacen pequeñas exportaciones a países del Caribe; algunos floricultores destinaron parte de sus predios a este producto exótico.