La aprobación de la Asamblea marca el inicio de un esfuerzo concertado para impulsar el desarrollo económico, fomentar la sostenibilidad y promover la planificación y administración más eficiente de los recursos, con el propósito de fortalecer fiscalmente a las regiones y brindarles mejores capacidades administrativas y técnicas que permitan mayor equilibrio territorial, a través del aumento en sus ingresos y su participación con recursos propios en el desarrollo.
Así mismo, permite establecer un mecanismo de gestión, administración y planificación del territorio; posibilita la ejecución de obras públicas, prestación de servicios y la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de inversión de impacto regional a largo plazo; incentivar economías de escala y generar mayor competitividad e inversión en los territorios y finalmente, impulsar el desarrollo de infraestructura vial y de gestión ambiental en las regiones.
Sobre la aprobación del proyecto, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Eugenio Prieto Soto, puntualizó: “es una ordenanza, sin duda, que tiene que ver con la innovación social, con el reordenamiento del territorio, con que los municipios puedan juntarse entre sí con el acompañamiento del Gobierno Departamental a planificar mejor el territorio, pero también a administrar ese territorio, los servicios públicos, a hacer obras de infraestructura, a trabajar con la gestión ambiental y a reclamar competencias como autoridades de transporte y servicios públicos”.
Este esquema asociativo integra normas que regulan las provincias administrativas y de planificación, además trae algunas novedades en su implementación. A través de la gobernanza se logrará tener incentivos, asistencia técnica e intercambio de conocimientos, permitirá la conformación de nuevos consejos provinciales de regulación fomento y sostenibilidad, y la articulación de planes de ordenamiento territorial de los municipios que integran la provincia.
Por su parte el diputado David Ruiz expresó: “estamos muy contentos en la Asamblea con la aprobación del Proyecto de Ordenanza número 30 del 2024. Sin duda es un instrumento muy potente para que en los territorios se generen gobernanzas que procuren el desarrollo de estos, en pro del bienestar de todos los habitantes de las nueve subregiones del departamento”.
La Gobernación de Antioquia cree que impulsar la autonomía territorial desde los municipios es un motor para el desarrollo, en la medida en la que se reconocen sus capacidades, disminuyen su dependencia del Sistema General de Participaciones -SGP- y estimulan el progreso de sus municipios con base en la eficiencia institucional, la austeridad, el desarrollo económico y la equidad.
Con la aprobación de este proyecto de ordenanza, el trámite continúa para sanción del gobernador de Antioquia. El siguiente paso será visitar los concejos municipales de los territorios que son potenciales para convertirse en provincias y comenzar una etapa de sensibilización que permita hacer realidad la creación de las redes territoriales; iniciativa del Gobierno Departamental que se complementa con la conformación de las áreas metropolitanas que se van a crear como figuras supramunicipales que atenderán la expansión urbana, la conurbación y la planeación ordenada del territorio.