Provenza, una de las zonas más turísticas de Medellín, ha logrado recaudar $660 millones debido al aprovechamiento económico del espacio público dentro de las Áreas de Revitalización Económica (ARE). Estos recursos se han destinado a mejorar 3.200 metros cuadrados del sector mediante jornadas de aseo y ornato, impulsando la sostenibilidad y el desarrollo comercial.
La subdirectora (e) de Gestión del Paisaje y Patrimonio, Paola Andrea Palacio Buitrago, destacó que estos fondos se reinvertirán en proyectos estratégicos de infraestructura, medio ambiente y seguridad. Además, en conjunto con la Corporación Provenza, se han gestionado eventos culturales y activaciones económicas que han fortalecido esta estrategia de revitalización.
Por su parte, Paul Carder Biardeau, vicepresidente de la Corporación Barrio Provenza, resaltó que esta iniciativa permite atraer nuevas marcas de manera transitoria y generar recursos para seguir invirtiendo en el desarrollo del sector.
Además de Provenza, la Alcaldía de Medellín trabaja en la estructuración de otras ARE en San Ignacio, Perpetuo Socorro y el pasaje Junín. Estas iniciativas buscan consolidar un mayor dinamismo económico a través de la colaboración entre el sector público y privado.